BERLÍN. — Los países del Mercosur tomarán medidas de protección ambiental que han impedido la ratificación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, informó este lunes el ministro argentino de relaciones exteriores.
Algunos países de la UE han expresado reservas sobre el entendimiento preliminar logrado el año pasado, debido a la continua deforestación de la Amazonía y la falta de equidad con los estándares europeos.
El ministro argentino Felipe Solá, quien pronto asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, declaró que las reservas europeas son válidas y que los países sudamericanos las comparten. Reiteró que el Mercosur está dispuesto a seguir negociando en busca de un acuerdo.
Solá habló poco antes de una reunión virtual de los cancilleres de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Aseguró que su país —uno de los cuatro miembros plenos del Mercosur junto con Brasil, Paraguay y Uruguay— tiene reservas sobre el impacto que podría tener el arreglo en el sector privado argentino.
Además, insistió en que cualquier mecanismo para imponer sanciones debe funcionar de igual manera para las dos partes.
El ministro de exteriores alemán Heiko Maas, cuyo país es anfitrión del encuentro ya que ocupa la presidencia rotativa de la UE, aseguró que es necesario el diálogo entre la UE y el Mercosur “incluyendo con la sociedad civil y el sector empresario, de manera de poner hallar respuestas a temas pendientes de protección climática y sostenibilidad”.
El acuerdo será resultados de dos décadas de negociaciones.
Crearía un mercado de unos 800 millones de personas donde quedarían reducidos los aranceles a exportaciones europeas, disminuirían las inspecciones fronterizas, se reduciría la burocracia y se fortalecerían las relaciones políticas y culturales.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-