Las muertes por neumonía a causa de la bacteria legionella se elevaron este domingo a cinco en la ciudad argentina de Tucumán, donde 11 personas se contagiaron en un sanatorio privado.
De acuerdo con el Ministerio de Salud "se trata de un hombre de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público", dijo la cartera en un comunicado.
El laboratorio de enfermedades infecciosas del estatal Instituto Malbrán identificó a la legionella como "el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral", según reveló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.
La bacteria se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado.
El agente etiológico se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Se puede propagar a través de las cañerías o los ductos de aire.
Posibles casos de covid-19, influenza o hantavirus fueron descartados al inicio del brote.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-