El Salvador recibirá estadio de 50 mil personas donado por China: estará listo en 2027

El Salvador mejoró sus relaciones con China bajo el Gobierno Bukele Ortez.

    Nuevo Estadio Nacional de San Salvador (Gobierno Salvadoreño).
El Salvador /

Este jueves 30 de noviembre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proporcionó detalles sobre el nuevo Estadio Nacional donado por China, anunciado en diciembre de 2021 pero cuya construcción comenzó recientemente.

En el evento de colocación de la primera piedra en la antigua Escuela Militar de San Salvador el presidente destacó: "Estamos dando inicio a uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de nuestro país. Este estadio será el más moderno de América Latina y el más grande de Centroamérica, con capacidad para 50 mil espectadores, todos en asientos".

En diciembre de 2021, al comparar el nuevo estadio con el Cuscatlán, el presidente Bukele afirmó en su cuenta de Twitter: "El Cuscatlán tiene capacidad para 34,000, de acuerdo a las nuevas reglamentaciones de la FIFA, y el nuevo estadio tendrá 50 mil personas con butacas".

La construcción del recinto incluirá salas de espectadores, deportistas, prensa, gestión, VIP y VVIP, así como salas de operación y equipamiento. Contará con una cancha de fútbol, dos de baloncesto y una cancha de fútbol estándar.

Aunque inicialmente se anticipaba que la construcción comenzaría en 2022, diversos obstáculos postergaron el inicio de las obras hasta 2023, luego de algunos impases en 2022 y 2023.

Es relevante destacar que este estadio, valuado en 100 millones de dólares, es una donación directa del presidente chino Xi Jinping, cuyas relaciones con el gobierno salvadoreño se remontan a 2019.

¿Cuándo estará listo el estadio donado por China a El Salvador?

El recinto estará listo en el año 2027, posterior a que el Gobierno chino brinde todo lo necesario para que quede listo para usar en suelo cuscatleco.

El diseño del nuevo Estadio Nacional de El Salvador, presentado a finales de 2021, fue llevado a cabo en colaboración con el gobierno chino, como parte de un acuerdo establecido durante una visita diplomática de Nayib Bukele en 2019.

En ese encuentro, los presidentes de ambas naciones no solo acordaron la creación del estadio, sino que también gestionaron una cooperación binacional para la construcción de otros proyectos de infraestructura pública.

En este contexto el embajador salvadoreño en China, Aldo Álvarez, destacó que la nueva biblioteca nacional y el puerto de La Libertad están en las etapas finales de su ejecución.

El embajador señaló que el Puerto de La Libertad se convertirá en un destino único para los salvadoreños, ofreciendo oportunidades de esparcimiento en contacto con el mar, una experiencia gastronómica excepcional y momentos de descanso en un entorno apacible, caracterizado por brisas marinas y paisajes de ensueño.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas