Un estudio publicado en “The Lancet" reveló que más de 39 millones de personas en todo el mundo podrían morir directamente a causa de infecciones resistentes a los antibióticos en los próximos 25 años.
Sin embargo, el informe sugiere que este escenario aún se puede evitar si se toman las medidas necesarias.
La resistencia a los antibióticos es reconocida como uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial, se hizo eco AFP.
- Te Recomendamos TikTok lucha contra una posible prohibición en Estados Unidos; ¿será prohibida pronto? Internacional
Este fenómeno ocurre cuando las bacterias y otros patógenos evolucionan de tal manera que se vuelven inmunes a los tratamientos antimicrobianos, lo que dificulta o imposibilita su eliminación.
Esta resistencia, que ya afecta gravemente a la medicina moderna, se espera que empeore en los próximos años.
El estudio publicado es el primero en su tipo que evalúa de manera detallada el impacto de la resistencia a los antibióticos a lo largo del tiempo y proyecta cómo evolucionará este problema en el futuro.
Según los autores, entre 1990 y 2021, más de un millón de personas murieron anualmente en todo el mundo debido a infecciones que no pudieron tratarse por la resistencia a los antibióticos.
¿Qué más arrojó la investigación?
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron un amplio conjunto de datos, estudiando 22 agentes patógenos, 84 combinaciones de patógenos y tratamientos, y 11 tipos de infecciones en personas de todas las edades de 204 países y territorios.
Estos datos, que incluyen información de más de 520 millones de personas, permitieron una visión completa del impacto de la resistencia antimicrobiana en diversas regiones y grupos etarios.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es la significativa disminución de muertes en niños menores de cinco años debido a infecciones resistentes a los antibióticos, que se redujo en más del 50% en las últimas tres décadas.
Esta mejora se debe, en gran medida, a los avances en la prevención y el control de infecciones en bebés y niños pequeños.
No obstante, las muertes en adultos mayores de 70 años aumentaron en más del 80% en el mismo periodo. Esto se atribuye al envejecimiento de la población y a una mayor vulnerabilidad de los ancianos ante las infecciones.
En términos de agentes patógenos, el estudio reveló que el estafilococo dorado es el que ha provocado el mayor incremento en el número de muertes por resistencia a los antibióticos a nivel mundial.
Las proyecciones para las próximas décadas son igualmente alarmantes. Los investigadores advierten que las muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos continuarán aumentando, alcanzando posiblemente los 1.9 millones de muertes anuales para 2050, lo que representaría un incremento del 67% en comparación con 2021.
Además, se estima que entre 2025 y 2050, la resistencia a los antibióticos podría estar directamente relacionada con 39 millones de muertes y contribuir indirectamente a 169 millones de decesos en todo el mundo.
A pesar de lo anterior, los científicos concluyen que, con un acceso adecuado a antibióticos y un manejo eficiente de las infecciones, se podrían evitar 92 millones de muertes en ese mismo período, especialmente en regiones vulnerables como el sudeste asiático y África subsahariana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-