Vladimir Putin agradece a Kim Jong-un su apoyo a Rusia durante la guerra con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este jueves al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, su apoyo a Rusia durante la campaña militar en Ucrania.

    FOTO: (Referencia)
Rusia /

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este jueves al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, su apoyo a Rusia durante la campaña militar en Ucrania en un telegrama de felicitación con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra de Corea (1950-53).

Putin destaca en su mensaje "el firme apoyo" de Pionyang a "la operación militar especial" y la solidaridad con Rusia en asuntos internacionales clave, según informa el Kremlin.


"Esto confirma nuestro interés y decisión común de contrarrestar la política del Occidente Colectivo, que impide la instauración de un auténticamente justo y multipolar orden mundial", destaca.

Añade que dicho orden mundial debe sustentarse en el derecho internacional, la seguridad indivisible y el respeto a la soberanía y los intereses nacionales.

En cuanto a la Guerra de Corea, recordó "la gran contribución" de los soldados soviéticos, incluido pilotos, que combatieron "codo con codo" con los militares norcoreanos.

¿Qué dijo Vladimir Putin?

En opinión de Putin, "esta experiencia histórica de hermandad militar" servirá de base para el desarrollo ulterior de la cooperación entre Moscú y Pionyang en los ámbitos político, económico y de seguridad.


El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, asistió hoy a un gran desfile militar en Pionyang con ocasión del aniversario del fin de la guerra que llevó al nacimiento de la República Popular Democrática de Corea.

El miércoles Kim mostró a Shoigú en una exposición de armamento misiles balísticos intercontinentales (ICBM), los de mayor alcance del arsenal del régimen comunista, proyectiles hipersónicos, lanzacohetes múltiples y nuevos drones de gran tamaño.

La prensa occidental acusa al régimen norcoreano de suministrar en secreto a Moscú misiles y proyectiles de artillería para los combates en Ucrania.


En cambio, el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegor, negó esas informaciones aduciendo que el régimen comunista no puede permitir exportar armamento y munición en estos momentos, ya que se encuentra en un estado "prácticamente de preguerra" con su vecino del sur y su principal aliado, EEUU.

Cuando hace unos meses Corea del Sur sugirió la posibilidad de suministrar armas a Kiev, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, insinuó que Corea del Norte podría hacer lo mismo con el ejército ruso.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS