Internacional.

Putin dice que Mariupol ya es rusa y deja atrapados a civiles en Azovstal

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas “tomaron con éxito" el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    Putin afirma que tropas tomaron control de Mariupol (Foto: EFE)
Costa Rica /

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas “tomaron con éxito" el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó abandonar los ataque sobre los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

"El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito", mencionó Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro que fue visto por televisión.


El mandatario ruso también le indicó que prefería dejar de atacar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas.

La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas. Es una planta fabril de 10 kilómetros cuadrados sobre el mar, construida en tiempos soviéticos y diseñada con el fin de resistir una guerra nuclear. En su interior resisten aproximadamente unos 2000 efectivos ucranianos y civiles.

"Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo", dijo Putin.


"Se tiene que pensar en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra", agregó.

"Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad", afirmó.

Biden no le cree

El presidente estadounidense Joe Biden, consideró cuestionable que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma Putin.

"Es cuestionable que controle Mariúpol"." Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo". Dijo Biden.

Sin embargo, Putin, tras casi 60 días de constante guerra, necesita mostrar algún tipo de victoria, cuando su gran ofensiva en el Este de la región avanza muy lento y con pocos logros.

El alcalde de Mariupol

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, solicitó este jueves un “alto al fuego duradero y de al menos un día” para intentar la evacuación de los civiles refugiados en la zona de Azovstal y aseguró que la ciudad "es propiedad de Ucrania", al ser preguntado sobre si los rusos la controlan.

Dramático pedido de un comandante ucraniano desde Boychenko dijo que en la acería permanecen "entre 300 y 1000 civiles", aunque agregó que resulta muy difícil establecer cuántos de los habitantes de Mariúpol se refugiaron en la instalación sin un alto el fuego que permita conocer cómo se encuentran.

El alcalde de Mariúpol, solicitó el envío de autobuses para poder evacuar a las personas que quieren abandonar dicha ciudad y dijo que el miércoles pudieron marcharse solo 80 personas porque solo cuatro vehículos, frente a los 22 prometidos que serían enviados, evacuar a quienes querían irse.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS