Miles de cubanos salieron a las calles, desde La Habana hasta Santiago, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno.
Las protestas que tuvieron lugar durante el fin de semana, estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fronteriza con La Habana, con cientos de residentes coreando consignas antigubernamentales y exigiendo de todo, desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.
El país ha estado experimentando un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.
Cuba culpó a las históricas protestas al bloqueo de Estados Unidos y a las campañas en las redes sociales de una minoría de contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.
Las calles de La Habana estuvieron tranquilas este lunes, aunque hubo una fuerte presencia policial. Los cortes en Internet móvil, la única forma que tienen muchos cubanos de acceder a la web, fueron frecuentes.
Gritando "libertad" y pidiendo la dimisión del presidente Miguel Díaz-Canel, miles de cubanos se unieron a las protestas callejeras en las mayores manifestaciones antigubernamentales en la isla en décadas.
Según el grupo de derechos humanos en el exilio Cubalex, al menos 80 manifestantes, activistas y periodistas independientes fueron sido detenidos en todo el país,
El canciller cubano culpó a mercenarios financiados por Estados Unidos por las protestas, que siguieron al lanzamiento de una campaña "SOS Cuba" en las redes sociales pidiendo ayuda humanitaria, pero el gobierno dijo que era un intento disfrazado de sembrar disturbios.
- Te Recomendamos Jóvenes cubanos rompen cuadro de Fidel Castro en medio de protestas Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-