Argentina prohíbe uso de lenguaje inclusivo en la administración pública

El Gobierno de Milei va de frente contra la iniciativa.

    El Gobierno de Milei se va contra el lenguaje inclusivo (imagen ilustrativa).
Argentina /

El Gobierno de la República Argentina, liderado por Javier Milei, ha anunciado de manera contundente la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en toda la Administración pública de Argentina, según confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa realizada este martes.

Adorni comunicó la decisión tomada por el presidente Milei, destacando que se tomarán medidas para erradicar el lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos oficiales.

Entre las restricciones se incluye la prohibición del uso de la letra 'e', la arroba, la 'x', y se buscará evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la Administración pública.

La medida anunciada por el Gobierno se presenta como una continuación de las acciones ya implementadas por el ministro de Justicia, Luis Petri, quien había anticipado sanciones para aquellos que no cumplieran con esta disposición.

La resolución, publicada el viernes, considera que el uso de términos como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" constituye una falta al reglamento, al igual que el empleo de estructuras neutras o no binarias.

Adorni afirmó que el español es el idioma que contempla a todos los sectores, desestimando la perspectiva de género al considerarla como un negocio político.

Esta posición del Gobierno se enmarca en un contexto más amplio, ya que horas antes, el Ministerio de Defensa había decretado la prohibición del uso del morfema -e como sustituto de las letras -a y -o en las comunicaciones de la dependencia, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados.

El Boletín Oficial detalla que esta medida tiene como objetivo imponer "el uso correcto del idioma castellano", argumentando que cualquier desviación o desnaturalización del idioma podría llevar a interpretaciones erróneas de las disposiciones gubernamentales.

Adorni, al ser cuestionado sobre la falta de inclusión de ciertos sectores en el castellano, reiteró que el español es el lenguaje que abarca a todos y cerró el debate al afirmar que las perspectivas de género han sido utilizadas como un negocio político.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El tema es polémico y suele dividir opiniones, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo define como una forma de eliminar la discriminación a través del lenguaje.

“La manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”, indica el sitio oficial de la ONU.

Pese a esto, la Real Academia Española (RAE) defiende la estructura “tradicional” del idioma español y no considera necesario cambiarlo pues “no supone discriminación sexista alguna”.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, indica la RAE en sus redes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS