Las consecuencias negativas que deja el cambio climático en el mundo son irreversibles, mostrando tendencias históricas, como lo destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe que apuntó al 2016-2020 como el quinquenio más cálido.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa del COVID-19”, señalaron.
Esta situación impacta a la naturaleza a través de varios ángulos, entre los cuales destacan los animales, muchos afectados en su hábitat debido a la industrialización y construcciones.
Especies se adaptarán a cambios extremos:
Aunque el daño se ha evidenciado, expertos señalan que existen especies que sobrevivirán a cambios más extremos.
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, habló sobre las plantas que se adaptan a concentraciones muy altas de metales acumulados.
“Plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente en la actividad industrial”, planteó a la revista UNAM Global.
También fue enfático en la capacidad de las aves que, entre las ramas de sus nidos, incorporaron pequeños pedazos de plástico.
Las bacterias procariontes y las archeas son otras especies que sobrevivirán, debido a que son organismos unicelulares, lo que permitirá resistir altas presiones, bajas temperaturas y soportar la presencia de metales.
La ONU señaló que el mundo está “muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para” que busca mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales o, mejor aún, de limitarlo a 1,5 °C.
“Si las cosas siguieran como están, subiríamos de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial”, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-