La revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó recientemente un estudio que dio a conocer el hallazgo de rocas en Panamá que muestran fuertes signos de actividad volcánica, un país que está alejado de cualquier volcán activo.
Los científicos explicaron que encontraron la presencia de rocas volcánicas bajo el manto terrestre y es muy probable que se deba a un pasaje geológico a una profundidad de unos 100 km bajo la superficie de la Tierra que conecta a Islas Galápagos hasta Costa Rica.
De acuerdo con la investigación, el material volcánico podría estar viajando por medio un pasaje subterráneo con un flujo de materiales importantes.
Estos resultados fueron obtenidos tras analizar bajo la lupa del microscopio la composición de unas piedras recuperadas en el centro de Panamá.
David Bekaert, el autor del artículo publicado, afirmó que "las distintas fuentes de material geológico suelen tener composiciones diferentes, por lo que podemos rastrear la contribución de las distintas regiones del manto".
Los científicos y expertos afirman que la teoría sugiere que el magma ascendente de los procesos geológicos subterráneos en lugar de ascender hacia la superficie podría llegar a fluir lateralmente y transportar material mucho más lejos de su lugar de origen.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-