Papa Francisco será operado de emergencia este miércoles

Pontífice estaría internado durante varios días en el hospital Gemelli.

    Foto: Papa Francisco
Vaticano /

El Papa Francisco, de 86 años, será sometido a una operación de urgencia y bajo anestesia general este miércoles por la tarde en Roma debido a un riesgo de obstrucción intestinal, según anunció el Vaticano. 

La intervención quirúrgica se considera necesaria debido a la agravación de los síntomas que ha presentado el sumo pontífice. Se espera que la hospitalización dure varios días, confirmó Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede.

Después de dirigir la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano y saludar a los fieles a bordo del "papamóvil", el Papa argentino fue trasladado bajo escolta policial al hospital Gemelli, en el noroeste de la capital italiana, donde llegó alrededor del medio dia. 

Según explicó Bruni en un comunicado, "al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general". 

¿En qué consiste la laparotomía?

La laparotomía consiste en abrir el abdomen.

“La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, agregó Bruni.

El martes por la mañana, el Papa había acudido al hospital Gemelli para someterse a unos exámenes, aunque el Vaticano no especificó la naturaleza de los mismos. La decisión de realizar la operación de urgencia se tomó después de los resultados de una tomografía computarizada (TAC) a la que se sometió el martes.


Salud del Papa

Cabe destacar que en julio de 2021, el obispo de Roma ya había sido hospitalizado durante aproximadamente diez días en el mismo hospital para someterse a una operación del mismo colon, en la cual se le extirpó una parte de él. En aquel momento, el Papa dijo que experimentó "secuelas" de la anestesia.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que volvía a padecer de divertículos, la misma afección por la que tuvo que ser operada en el colon, pero aseguró que se encontró bien de salud

A fines de marzo, el Papa fue ingresado nuevamente al hospital Gemelli debido a una "neumonía aguda" que requirió tratamiento con antibióticos. En esa ocasión, Francisco afirmó que la neumonía fue tratada a tiempo y que, de haber esperado más, podría haber sido más grave.}

¿Qué pasará tras la operación del Papa?

Tras la operación de este miércoles, se prevé que el Papa permanezca en la décima planta del hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el Papa Juan Pablo II, quien también fue sometido a varias operaciones en ese centro médico

Además de los problemas en el colon, Jorge Bergoglio sufre de dolores crónicos en la rodilla, lo que le obliga a usar en silla de ruedas o con la ayuda de un bastón.

La salud del Papa ha sido objeto de especulaciones sobre una posible renuncia en el pasado. En varias ocasiones, Francisco ha mencionado que 

consideraría renunciar si su salud lo exigiera.

A pesar de sus problemas de salud, el Papa mantiene su programa de viajes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS