Papa Francisco acepta renuncia de obispo polaco por orgía entre religiosos

Obispado se vio envuelto en diversas polémicas.

    Papa Francisco aceptó renuncia de obispo polaco (Iglesia Católica).
Polonia /

La Iglesia Católica ha sido sacudida por un escándalo sexual que provocó la renuncia de un obispo polaco, quien además se ha visto implicado en denuncias por violencia contra clérigos.

Se trata de Grzegorz Kaszak, obispo de la diócesis de Sosnowiec al sur de Polonia y de 59 años, quien renunció prematuramente ante el Papa Francisco sin explicarse los motivos exactos desde la iglesia.

Su diócesis se ha visto envuelta en una polémica de índole sexual tras conocerse que un sacerdote participó de una orgía en Dabrowa Gornicza con la participación de un trabajador sexual.

Medios de comunicación en Polonia informaron que, presuntamente, uno de los asistentes a la fiesta se habría desmayado posterior a utilizar píldoras para la disfunción eréctil.

El religioso señalado de organizar la actividad ha sido acusado de evitar que la persona descompensada recibiera atención médica, se sospecha que no dejó entrar a los paramédicos para atender a la persona “cuya vida estaba en peligro”.

Dicha situación generó la molestia generalizada dentro del Vaticano, entidad que aceptó con una velocidad llamativa la renuncia de Kaszak debido a las serias polémicas que rodearon a su obispado.

"El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública", informó la diócesis de Sosnowiec en sus medios oficiales.

Provisionalmente asume el arzobispo Adrian Galbas, de Katowice, mientras se elige un obispo sustituto tras la turbulenta renuncia del obispo Kaszak.

¿Qué antecedentes existen en la iglesia polaca?


Los escándalos no han sido pocos bajo el mando del funcionario católico recién salido del cargo de obispo.

En 2010 se conoció, a través de la prensa polaca, que el rector del Seminario de Sosnowiec participó en una pelea ocurrida en un club de ambiente gay, situación que no evitó su permanencia en el cargo por más de un año; no obstante, la dirección de la iglesia intervino para eliminar el Seminario.

Además, en marzo de 2023, se conoció que un diácono de apenas 26 años fue asesinado y el principal sospechoso sería un cura de 40 años quien decidió quitarse la vida. Posteriormente se manejó la versión de que ambos tenían una relación conflictiva.

La sede católica en Polonia ha atravesado grandes escándalos, principalmente por denuncias referentes a abusos sexuales cometidos por miembros de su estructura religiosa contra menores de edad.

Varias denuncias de obispos y sacerdotes han tenido lugar por diferentes polémicas y delitos cometidos en el país de Europa Oriental.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas