Es el décimo huracán consecutivo en formarse en el Atlántico, lo que constituye un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo; pero a diferencia del resto de ciclones formados hasta ahora, tiene una particularidad: la inusual trayectoria que tomará rumbo a Europa.
Pero, ¿por qué ocurre esto? A diferencia de la mayoría de los huracanes en el Atlántico abierto, Ophelia está mucho más al norte, esto hace que no quede atrapado en los vientos alisios tropicales, que empujan a los ciclones de este a oeste por el océano, por lo tanto, Ophelia puede desplazarse hacia el norte y el este, para dirigirse hacia Europa.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Ophelia se ubica al este de la cuenca atlántica y se mueve con dirección este. De acuerdo con las proyecciones, el huracán pasaría durante el fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, para el lunes acercarse a Irlanda y a Gran Bretaña.
Por las bajas temperaturas de las aguas del norte, se espera que el fenómeno no tenga la intensidad de los fenómenos que devastaron países como Estados Unidos y Puerto Rico, pero sí que genere vientos huracanados.
Del total de huracanes de esta temporada, cinco conformaron la categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde el año 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.
Alrededor de 350 personas murieron como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que azotaron con fuerza el Caribe, EE. UU. y varios países centroamericanos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-