El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves 31 de marzo que se establezca un grupo de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Los expertos investigarán los hechos desde abril de 2018, cuando ocurrió una “revuelta” del pueblo, lo que el Gobierno de Nicaragua calificó como un “intento de golpe de Estado”.
La creación del equipo fue aprobada con 20 votos a favor de países miembros, siete en contra y 20 países se abstuvieron en la votación.
El equipo de tres expertos se establecerá bajo el objetivo de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre las posibles violaciones de derechos humanos. Además, en la investigación se identificará a los responsables de ese incumplimiento.
El proyecto fue presentado por Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú y contó con el apoyo de otros países.
En el proyecto se señaló la preocupación por “el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, ya que esto provocó “un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia”.
Además, se solicitó a las autoridades de Nicaragua el cese de las detenciones y la intimidación, así como la liberación de forma inmediata de los presos.
Antes de que iniciara la votación, Wendy Carolina Morales, Procuradora General de Nicaragua, declaró a través de una videoconferencia que el Gobierno de Nicaragua rechazaba este proyecto.
Además, señaló que el Gobierno también estaba desacuerdo con las decisiones que el Consejo de Derechos Humanos tomó, las cuales condenaban la situación en Nicaragua.
Morales indicó que los textos de las resoluciones “siguen haciendo valoraciones derivadas de intereses económicos y políticos de países imperialistas cuya única finalidad es afectar a la dignidad y soberanía de los pueblos”.
Por otro lado, la delegación de China, quien votó en contra, declaró que esta resolución “no cuenta con el consentimiento del país y no ayuda a promover el diálogo ni la cooperación, alentando la confrontación y la politización de este Consejo”.
Fuente: EFE.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-