La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), anunció que 35 trabajadores humanitarios han muerto por los bombardeos de Israel en Gaza.
Según UNRWA la mitad de los trabajadores fallecidos eran profesores, quienes se movilizaban por su cuenta a los campamentos de la ONU en la Franja de Gaza para atender a más de 400 mil personas que claman por ayuda y seguridad.
- Te Recomendamos Visado entre Costa Rica y Honduras: cámaras industriales piden flexibilizar el paso de transportistas Nacional
Naciones Unidas recordó a Israel que atacar centros médicos, escuelas y medios de ayuda humanitaria constituyen una violación al derecho internacional.
De acuerdo a las cifras, en las últimas horas resultaron asesinados 13 palestinos y cinco correspondían a niños. Se contabilizan 270 fallecidos en la región ocupada de Cisjordania (territorio que conforma Palestina junto al exclave palestino de la Franja de Gaza).
“Los hospitales, las escuelas, los civiles, los trabajadores humanitarios y las rutas para prestar ayuda de emergencia se encuentran entre las personas y los lugares protegidos por el derecho internacional humanitario”, denunció la ONU.
Asimismo, la UNRWA denunció que Israel se mantuvo atacando un campo de refugiados llamado “Nur Shams” en Cisjordania por 28 horas en donde fallecieron 13 personas.
Ante los bombardeos, la Agencia debió suspender servicios educativos, médicos y tratamiento de residuos. Esta situación ha agravado la crisis humanitaria.
"Este año ya se han registrado más de 270 palestinos muertos en Cisjordania, el 20% de los cuales eran niños, y más de la mitad refugiados. Esta cifra representa el mayor número de asesinados en un solo año desde que empezamos a recopilar los datos de forma rutinaria en 2012", reportó UNRWA.
A esto se suma la carrera contra el tiempo que vive Gaza ante la amenaza de quedarse sin combustible, un recurso fundamental para atender y responder a la demanda humanitaria que necesita el territorio.
"Sin combustible, no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles que la necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá ayuda humanitaria. La falta de combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza”, sentenció el comunicado de la Agencia de ONU para población palestina.
¿Cuántas víctimas se reportan en Gaza?
De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Franja de Gaza, alrededor de 4385 personas han perdido la vida desde la respuesta israelí a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
Se reportan 1756 niños y 967 mujeres víctimas de los ataques de Israel contra territorio palestino. Mientras que cerca de 1400 israelíes y extranjeros han fallecido a causa de los embates de Hamás.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-