Ofrecen recompensa de $5 millones por este fugitivo

Un hombre sueco acusado de comercializar una red encriptada de comunicaciones utilizada por narcotraficantes en todo el mundo.

    El Departamento de Estado emitió el comunicado en el que se detallan los cargos contra Rivkin, quien se encuentra prófugo desde el desmantelamiento de
Estados Unidos /

Estados Unidos anunció el miércoles una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Maximilian Rivkin, un hombre sueco acusado de comercializar una red encriptada de comunicaciones utilizada por narcotraficantes en todo el mundo. Lo curioso de este caso es que Rivkin desconocía que la tecnología había sido desarrollada por el FBI, la agencia policial federal estadounidense.

El Departamento de Estado emitió el comunicado en el que se detallan los cargos contra Rivkin, quien se encuentra prófugo desde el desmantelamiento de la red ANOM en 2021. La operación ANOM fue un éxito rotundo para las autoridades, ya que permitió el arresto de 800 personas en tres continentes, así como la incautación de 38 toneladas de drogas y 48 millones de dólares en diferentes monedas.

Rivkin fue incluido en una acusación estadounidense en el marco de la Operación Trojan Shield, en la que se le imputaron delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Debido a su participación en actividades ilícitas, ha sido etiquetado como un "criminal transnacional".

¿Qué rol cumplió?

El Departamento de Estado señaló que Rivkin desempeñó el rol de administrador e influenciador en el servicio de comunicación encriptada utilizado por delincuentes en todo el mundo. Sus comunicaciones a través de la plataforma lo implicaron en diversas actividades nefastas, incluyendo su presunta participación en tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración para asesinar y otros actos violentos.

Lo intrigante de esta historia es que el departamento considera a Rivkin como una pieza central de la operación llevada a cabo por el FBI, sin que él tuviera conocimiento de ello. En 2018, la agencia policial obligó a un individuo que construía teléfonos encriptados para delincuentes a desarrollar una versión actualizada, en la cual el FBI tendría la única clave maestra digital. Esto les permitiría recopilar y leer todas las comunicaciones realizadas a través del sistema.

Con la ayuda de este individuo, el sistema se comercializó como ANOM y fue promovido por "influenciadores" criminales desprevenidos, como Rivkin, quien asumió un papel principal en convencer a otros para que lo utilizaran.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, se vendieron más de 12,000 teléfonos ANOM a un precio de 2,000 cada uno, siendo adquiridos por grupos criminales que operan en más de 100 países, incluyendo el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas criminales y cárteles internacionales de la droga.

¿Cuántos mensajes recopiló?

Como resultado de esta operación encubierta, el FBI logró recopilar 27 millones de mensajes relacionados con operaciones de narcotráfico, tanto grandes como pequeñas.

Las autoridades estadounidenses hacen un llamado a la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Maximilian Rivkin y aportar cualquier información que pueda llevar a su captura. La recompensa de 5 millones de dólares es una muestra del compromiso en la lucha contra el crimen transnacional y la importancia de desmantelar las redes de comunicaciones utilizadas por organizaciones delictivas en todo el mundo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS