Internacional.

Ola de desapariciones de mujeres pone a México en alerta

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de varias desaparecidas y la atención a los feminicidios, pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas.

    El Gobierno de Nuevo León, decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” debido a ola de desapariciones y femicidios.
México /

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de varias desaparecidas y la atención a los feminicidios, pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una de ellas lamentablemente fue hallada fallecida.

Además, en un documento emitido el pasado 11 de abril  y que además fue publicada en la página oficial del Gobierno estatal, se comunicó la creación de "un grupo especial" para atender este tipo de crímenes.

El decretó, emitido por el gobernador Samuel García, añadió que se presentó un aumento en el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que conformarán la realización de dicha tarea.

También se anunció la formación de una Fuerza de Tarea, conformada por diversas instituciones de seguridad, para que se haga una coordinación con los distintos entes policiales, estatales, federales y municipales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

También se dirigirá un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todo el equipo de cámaras de videovigilancia de la zona, para que la Fuerza de Tarea sea la encargada de realizar los operativos de búsqueda.

La Fuerza de Tarea recién creada inició sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, una joven de 18 años de edad, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de asistir a una fiesta con dos amistades.

En redes sociales se publicó una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Días antes de el extravío mencionado, la Fiscalía confirmó que otra joven que estaba en condición de desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue lamentablemente localizada muerta el pasado 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca, en Nuevo León.

En una de las protestas por la desaparición de Contreras Ruiz, grupos feministas le prendieron fuego a una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El pasado domingo la Fiscalía informó que detuvo en el cercano estado de Coahuila a Raúl Alfredo "N", quien es considerado el presunto asesino de María Fernanda, quien estuvo conviviendo con la víctima el día que desapareció, el pasado 3 de abril.

Sobre las demás mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que afortunadamente diez de ellas ya fueron encontradas, la mayoría jóvenes menores de edad.

Según el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, habían decidido huir de su hogar por situaciones familiares.

Facsi, desmintió la versión que circula en redes sociales de que exista en Nuevo León “una banda que se dedica a secuestrar mujeres” y añadió que en el estado también se han reportado también desapariciones de hombres.

Las declaraciones brindadas por el secretario de Seguridad fueron criticadas por grupos feministas, quienes solicitaron su renuncia.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula un total 98.945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, cuando comenzaron los registros, hasta el día de hoy.

En total, más de 73.800 son hombres y casi 25.000 son mujeres.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS