Emotivo reencuentro: niño secuestrado hace 70 años vuelve a ver a su familia

Luis Armando fue raptado a los seis años de edad.

    Niño secuestrado hace 70 años (captura).
Estados Unidos /

Luis Armando Albino fue secuestrado cuando tenía solo seis años en 1951 mientras jugaba en un parque en Oakland, California.

Más de 70 años después, un análisis de ADN ancestral en línea, junto con fotografías antiguas y recortes de periódicos, permitió que su familia finalmente lo encontrara con vida en la costa este de Estados Unidos.

Este impactante caso de desaparición ha llegado a su fin gracias a la perseverancia de su sobrina y la colaboración de las autoridades.

El secuestro ocurrió el 21 de febrero de 1951. Albino, nacido en Puerto Rico, jugaba en un parque en el oeste de Oakland junto a su hermano mayor cuando una mujer se le acercó hablándole en español.

La mujer lo engañó, prometiéndole dulces, pero en lugar de cumplir su palabra, lo secuestró. Viajaron en avión hacia la costa este, donde Albino creció con una pareja que lo crió como a su hijo.

Aunque la ubicación exacta donde vivió no ha sido revelada, su familia en la costa oeste nunca dejó de buscarlo. 

A lo largo de los años, sus familiares mantuvieron viva la esperanza de encontrarlo, conservando fotos suyas en sus hogares. Su madre, quien falleció en 2005, jamás perdió la fe en que su hijo seguía con vida.

Fue su sobrina, Alida Alequin, de 63 años, quien finalmente logró localizar a Albino. 

Gracias a un análisis de ADN que se realizó en 2020 "solo por diversión", Alida descubrió una coincidencia genética del 22% con un hombre que, más tarde, resultó ser su tío desaparecido. Sin embargo, en ese momento, no se obtuvieron más respuestas. 

Alida no se rindió. A principios de 2024, ella y sus hijas retomaron la búsqueda, revisando antiguos microfilmes en la Biblioteca Pública de Oakland.

Tras varias visitas a la policía de Oakland, los investigadores consideraron la nueva información relevante y reabrieron el caso como una desaparición no resuelta.

Con la colaboración de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia, finalmente, en junio de 2024, lograron encontrar a Albino.

A través de una muestra de ADN proporcionada por él y su hermana, madre de Alida, se confirmó la identidad de Luis Armando Albino, quien actualmente es padre y abuelo. 

Además, Albino se retiró como bombero y sirvió en los marines durante la Guerra de Vietnam

¿Cómo fue el reencuentro?

El reencuentro con su familia fue emotivo. El 20 de junio, los investigadores informaron a Alida y su madre que habían encontrado a Luis.

Cuatro días después, el FBI facilitó su traslado a Oakland, donde se reunió con Alida y otros familiares. 

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando Luis se reunió con su hermano Roger, con quien había estado jugando el día de su secuestro.

Los dos conversaron sobre aquel fatídico día, sus experiencias en las fuerzas armadas y otros recuerdos compartidos.

Luis regresó a la costa este, pero volvió a California en julio para una visita de tres semanas, lo que resultó ser la última vez que vio a su hermano Roger, quien falleció el mes pasado.

Aunque Albino prefiere mantenerse alejado de los medios, su sobrina expresó su gratitud por haberlo encontrado y compartió un mensaje inspirador:

"Siempre estuve decidida a encontrarlo y, tal vez, mi historia pueda ayudar a otras familias en situaciones similares. Les diría que nunca se den por vencidos".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS