Unas horas antes de retomar el diálogo que buscaba poner fin a la crisis política en Nicaragua, la justicia liberó el miércoles a decenas de “presos políticos” que se mantenían encarcelados por su relación con las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
La liberación es una de las principales exigencias de la oposición y de organismos de derechos humanos. Aseguran que unas 600 personas estaban en prisión desde que empezaron las manifestaciones en contra del gobierno, mismas que comenzaron en abril del 2018, dejando como saldo a más de 320 muertos.
Este miércoles en la mañana, microbuses del sistema penitenciario llevaron a varios “presos políticos” con enfermedades graves a sus hogares fuera de Managua, según Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
El Gobierno de Ortega no especificó cuántos liberaron ni la condición de los mismos, sin embargo, algunos cumplirán medidas cautelares como prisión domiciliaria.
"Los presos políticos no se negocian, tienen que dejarlos en libertad total o es un juego del Gobierno previo al inicio del diálogo", dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos a Reuters.
Medios locales mostraron imágenes de microbuses repletos de "presos políticos" circulando por las calles de la capital.
A pesar de esto, el gobierno de Ortega niega la existencia de políticos en la cárcel de su país. También asegura que los que están tras las rejas han cometido crímenes.
- Te Recomendamos Nicaragua: Estudiante encara a Ortega y le da fuerte mensaje Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-