Nicaragua comienza con evacuaciones en prevención ante Tormenta Julia

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades locales. “Se pronostica que Julia se fortalezca en un huracán la tarde de este sábado 08 de octubre

    Comienzan las evacuaciones en Nicaragua esto ante la inminente llegada de la Tormenta Julia
Nicaragua /

Comienzan las evacuaciones en Nicaragua esto ante la posible llegada de Julia; un ciclón tropical que se desplaza por el caribe y del cual se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades locales. “Se pronostica que Julia se fortalezca en un huracán la tarde de este sábado 08 de octubre. Un aviso de huracán está en efecto para sectores de la costa de Nicaragua y las islas de providencia y San Andrés”, anunció el ente estadounidense en un comunicado.


Además, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar Caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado 8 de octubre y la madrugada del domingo 9 de octubre, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.



El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y generé lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.

Aunque la proyección de la ruta del ciclón puede variar con el paso de las horas, Murillo recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos "para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario".

El ejército de Nicaragua comenzó a evacuar a los pobladores el viernes 07 de octubre, sobre todo a los de las islas y cayos en el caribe norte, cuya población está expuesta ante la llegada de este fenómeno natural.

“Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar”, afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60.000 habitantes.

Ante esta emergencia, La Fuerza Naval, suspendió el jueves 6 de octubre los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas