El presidente del El Salvador, Nayib Bukele, ordenó endurecer las medidas en las cárceles y la "fuerza letal" en contra de las pandillas "maras".
Estas medidas se deben a un inusual incremento de los homicidios en el país centroamericano.
"Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión", explicó el mandatario en una reunión de su gabinete de seguridad, según un tuit de la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial publicado el lunes.
Horas más tarde, Bukele celebró a través de sus redes sociales la implementación del nuevo modelo de seguridad, un régimen de aislamiento adoptado de una prisión de máxima seguridad en El Salvador, donde se recluyen cabecillas.
"Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla", indicó el presidente y advirtió a quienes siguen provocando violencia en las calles que solo "les quedan algunas horas".
En el complejo carcelario Izalco, a 65 kilómetros de la capital, miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival Barrio 18 eran exhibidos, únicamente con ropa interior, sus tatuajes alusivos, cabelleras rapadas y sin ningún tipo de protección en el marco de la emergencia por el coronavirus.
En todo el sistema de cárceles están recluidos unos 12,862 pandilleros, informó la Dirección de Centros Penales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-