Mujer usaba piedra prehistórica de gran valor para sostener puerta en Rumanía

La anciana desconocía el gran valor de la pieza.

    Piedra de ámbar (ElPaís).
Rumanía /

Una anciana de Rumanía, residente de la aldea de Colți, vivió durante años sin saber que la piedra de ámbar que usaba para detener una puerta en su casa tenía un valor superior al millón de euros.

Esta mujer, que falleció en 1991, poco después de la caída del régimen comunista, jamás se enteró de que la pieza de 3.5 kilos que poseía era, en realidad, un tesoro invaluable.

La historia salió a la luz cuando, tras su fallecimiento, uno de sus familiares heredó la piedra y, al percatarse de su posible valor, decidió venderla al Estado.

Lo más sorprendente es que ni siquiera los ladrones que en una ocasión ingresaron a la vivienda de la anciana prestaron atención a la piedra de ámbar que, durante décadas, estuvo a la vista, sirviendo únicamente como un objeto funcional.

Hoy en día, esta impresionante pieza de ámbar se encuentra bajo resguardo en el Museo del Condado de Buzău, en Rumanía.

¿Cuál es el origen de esta piedra?

Según los expertos, se estima que la piedra tiene entre 35 y 70 millones de años de antigüedad, una muestra impresionante de la resina fósil que ha captado la atención de investigadores y curiosos.

Cabe destacar que la región de Colți es famosa por sus yacimientos de ámbar, lo que le ha valido el título de "hogar del ámbar". Esta área, rica en depósitos de esta piedra preciosa, ha sido motivo de estudio por parte de científicos durante años.

El geólogo Oscar Helm, uno de los principales estudiosos de la región, denominó "rumanitas" a los fragmentos de ámbar provenientes de esta zona, para diferenciarlos de otros tipos de ámbar en el mundo.

En Colți, se encuentra una reserva natural protegida donde se descubren de manera habitual pepitas de ámbar en más de 160 tonalidades diferentes, abarcando colores que van desde el amarillo hasta el rojo.

Esta reserva, que abarca 2.5 hectáreas, es la única en el país donde se realiza una extracción organizada de ámbar, en colaboración con el Museo del Condado de Buzău desde 1979.

El ámbar de Colți, de origen fosilizado de especies de pinos, es considerado uno de los más valiosos del mundo, tanto por su calidad como por la intensidad de sus colores.

La pieza hallada por la anciana es considerada una de las más grandes jamás descubiertas, de acuerdo con la World Record Academy, la organización que certifica récords a nivel global.

Actualmente, la piedra se encuentra en exhibición en el museo de Buzău, acompañada de otras valiosas piezas extraídas de la región.

Según reportes de medios locales, el valor de la piedra es incalculable. Al conocerse su existencia, las autoridades tomaron medidas para su protección, acelerando el proceso de traslado y asegurando su custodia.

En un esfuerzo por estudiar más a fondo esta joya fósil, fue enviada temporalmente al Museo de Historia de Cracovia, en Polonia, donde un equipo de expertos se encargó de realizar estudios detallados antes de su regreso a Rumanía.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS