Tras recibir un trasplante de células madre de un donante naturalmente resistente al virus que causa el SIDA, una mujer se ha curado del virus del VIH luego que pasó por un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más personas.
Así lo anunció en una conferencia en Denver (Colorado, EE. UU.) el equipo de especialistas que la atendió en Nueva York.
Un paso al frente
Se ha utilizado una técnica parecida a la que se utilizó en los otros pacientes curados de VIH, dos hombres que fueron sometidos a una técnica que utiliza células madre del cordón umbilical del donante de sangre.
Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.
En cualquier caso, los expertos advierten que el tratamiento del VIH con trasplante de células madre está actualmente limitado a pacientes con cáncer o cualquier otra enfermedad grave derivada de una cirugía de alta complejidad y potencialmente mortal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-