Un guardia nacional murió tras la explosión de un coche bomba el pasado miércoles en México, informó este viernes el gobierno en lo que constituye un ataque inusual en medio de la violencia criminal que golpea al país.
Inicialmente, el jueves autoridades habían reportado que cuatro uniformados habían resultado con lesiones graves.
- Te Recomendamos BCR extiende horario temporalmente para trámites de licencias y pasaportes; estas son las sedes con variación Nacional
"Hicieron estallar esta bomba al momento que elementos de la Guardia Nacional fueron a revisar un carro y estallaron este artefacto y le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.
Según la fiscalía de Guanajuato, este ataque se registró la noche del miércoles en el municipio de Celaya cuando elementos de esta policía militarizada atendían el reporte de un automóvil abandonado con impactos de bala.
López Obrador aseguró que "se tienen identificados" a los presuntos responsables de la detonación de este coche bomba.
"Es un reducto de estos grupos que se crearon desde hace muchos años y ya están en actitud de mucha violencia, estamos decomisando muchas granadas, bombas", dijo el presidente sin identificar a la banda criminal.
Los ataques con coche bomba son algo poco frecuente en México, sacudido desde 2006 por una ola de violencia ligada al narcotráfico.
Según recuentos de medios, en México se habían regstrado previamente al menos cinco acciones de este tipo desde 2010.
En dos de estos se buscó atraer la atención de uniformados antes de la explosión, dejando un muerto y varios herido.
Guanajuato, un próspero centro industrial, se ha convertido en uno de los estados más violentas de México debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.
En lo que va de este año, 14 policías de Celaya han sido asesinados, mientras que el total de agentes ultimados en el estado asciende a 32, según datos de las autoridades.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-