Internacional.

Motín en cárcel de Ecuador deja 68 presos fallecidos

Al menos 25 reos más resultaron heridos.

    Esta no es la primera vez que algo asi sucede en esta cárcel ecuatoriana. (Foto: AFP)
Ecuador /

Al menos 68 reclusos murieron en un nuevo baño de sangre en la penitenciaria ecuatoriana de Guayaquil, tomada por bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos.

Por varias horas los internos se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el anarquizado sistema carcelario.

La noche de este viernes se llevaron a cabo los choques armados dentro del inmueble, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con "salvajismo" a miembros del bando contrario.

La comandante de la Policía ecuatoriana, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en un caos carcelario sin precedentes.

En un primer reporte habló de "58 privados de la libertad que perdieron sus vidas", pero luego la fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales. También informó sobre 25 heridos.

Por medio de una transmisión en vivo a través de Facebook, un preso suplica ayuda. "Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos", dice el hombre antes de alertar que los agresores están traspasando los muros a través de "huecos" abiertos con explosivos.


La penitenciaria de Guayas 1 es una de las más importantes del país, con 8.500 internos y una sobrepoblación de 60% según cifras oficiales.

En la mañana, policías con pasamontañas bajaban un cuerpo por los muros ensangrentados, bandas rivales vinculadas al narcotráfico libran una cruenta disputa en la prisión Guayas 1. Las autoridades han identificado al menos a siete grupos, entre ellos los Lobos, los Tiguerones, los Latin King.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas