Con el nombre de una de las pintoras mexicanas más conocidas a nivel mundial, Frida, ahora también es noticia, pero por un arte diferente: el de salvar personas.
Este labrador de seis años, tiene ya un amplio historial en el trabajo de salvar vidas, estuvo en Oaxaca ayudando a hallar personas en el terremoto de hace dos semanas en México, donde encontró 40 cuerpos.
También participó en el rescate y búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, en los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador.
Desde los dos años, Frida recibió entrenamiento, pues es parte de la Unidad Canina de la marina mexicana. Por esta razón su uniforme no consta de una capa de heroína, sino más bien de un arnés que emplea para ascender y descender, así como de unas gafas para mantener su vista protegida y poder guiarse en lugares con mucho polvo. La vestimenta la completan unas botas para proteger sus patas.
Durante los rescates del terremoto que afectó a México el 12 de setiembre fue vital, pues salvó 12 vidas al encontrar a las personas entre los escombros y ahora se encuentra también ayudando a los mexicanos, tras el sismo de 7,1 que mantiene a la ciudad en vilo y a los rescatistas trabajando sin parar.
Como Frida, Titán, es otro de los perros rescatistas de la corporación de bomberos en Silao y suma más de 20 personas rescatadas con vida de los escombros de edificios que colapsaron durante el terremoto en Ciudad de México.
Según informaron medios mexicanos, Titán se hallaba con Mauricio Pantoja, su compañero con quien trabaja en binomio, en los simulacros en conmemoración al terremoto de 1985 y ambos terminaron trabajando en un desastre real.
Estos perros, requieren un entremiento de entre 12 a 14 meses para trabajar en binomio con un humano, además se necesitan sesiones de dos a cuatro horas diarias. Su periodo para trabajar en las brigadas se extiende entre seis y siete años, una vez que se retiran son donados al personal.
En la actualidad la Marina en México trabaja con 20 binomios que tienen labores distintas.
Balu, Erny y Eden detectan narcóticos; Keyller, Eska y Eros identifican explosivos y Lobo y Narc trabajan en la guardia y protección.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-