La colombiana de 51 años, Martha Sepulveda, sufría esclerosis lateral amiotrófica desde hace algunos años y durante los últimos meses había luchado por ejercer su derecho a la eutanasia, hasta que por fin, ayer se le fue aplicado el procedimiento.
La eutanasia es legal en Colombia desde 1997, aunque no se empezó a ejercer hasta el 2015. Bajo este panorama, Sepulveda iba a recibir la eutanasia en Setiembre de 2021, pero horas antes del procedimiento, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) canceló el método al "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente" con el que "se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado", señaló el Instituto en un comunicado.
Un juez ordenó volver a programa el método siempre y cuando Sepulveda aún tuviese voluntad de recibir morir.
La mujer recibió su derecho a morir dignamente en las instalaciones de Indocol en Medellín ayer 8 de Enero de 2022.
Martha Sepulveda es la segunda persona en Colombia en recibir la eutanasia sin una enfermedad en estado terminal.
Tan sólo un día antes, el 7 de enero de 2022, Víctor Escobar de 60 años, quien padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, recibió la eutanasia, convirtiéndose de esta forma en el primer colombiano sin una enfermedad terminal en recibir una muerte digna.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-