WASHINGTON. - Se espera que decenas de miles de personas se manifiesten el viernes en Washington D.C., para denunciar el racismo y la brutalidad policial y conmemorar el aniversario de la marcha de 1963 en la que el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr hizo su discurso de "tengo un sueño".
En su histórico y muchas veces repetido discurso, King habló de un tiempo en el que sus hijos "vivirían un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter".
Este 57 aniversario llega al final de un verano boreal de disturbios raciales y protestas a nivel nacional, provocados por la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, después de que un policía de Mineápolis presionó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Esta misma semana, las protestas se tomaron Kenosha, Wisconsin, después de que un agente disparó varias veces por la espalda a otro negro, Jacob Blake, delante de sus hijos pequeños. Blake sobrevivió al tiroteo, pero ha quedado paralizado, dijeron sus abogados a los medios.
La protesta del viernes, denominada "Marcha del compromiso: saquen la rodilla de nuestros cuellos", fue planeada tras la muerte de Floyd por la Red de Acción Nacional del reverendo activista Al Sharpton.
En la cita hablarán, entre otros, Ben Crump, el abogado de derechos civiles que representa a las familias de Blake y Floyd, al igual que Sharpton, miembros de la familia de Floyd y el hijo de King, Martin Luther King III.
Tras los discursos en el Lincoln Memorial, los participantes caminarán hasta el monumento en recuerdo de Martin Luther King, a menos de un kilómetro de distancia.
Los organizadores dijeron que están teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y restringirán el acceso de autobuses procedentes de estados considerados de alto riesgo, distribuirán mascarillas y tomarán la temperatura a los asistentes. Habrá tests gratuitos de COVID-19 en el evento.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-