Manifestantes exigen renuncia de presidente de Israel

Los manifestantes se congregaron en centenares de localidades en Israel debido a las regulaciones de confinamiento nacional que prohíben las protestas en el sitio usual en las afueras de la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén.

    Manifestantes exigen renuncia de presidente de Israel
Costa Rica /

TEL AVIV. — Decenas de miles de israelíes salieron el sábado a las calles de diversas ciudades del país para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, al considerarlo inapto para gobernar mientras enfrenta un juicio por corrupción y acusándolo de mal manejo de la crisis de coronavirus.

Los manifestantes se congregaron en centenares de localidades en Israel debido a las regulaciones de confinamiento nacional que prohíben las protestas en el sitio usual en las afueras de la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén. Las regulaciones les permiten a las personas congregarse a una distancia no mayor de un kilómetro de sus viviendas.

La mayor protesta se realizó en la Plaza Habima en el centro de Tel Aviv, donde miles de personas sonaron las bocinas de sus autos y golpearon tambores y panderetas. Los manifestantes ondearon banderas rosas y negras en representación de varios movimientos de base.

La policía reportó choques con los manifestantes en Tel Aviv y Jerusalén.

Netanyahu es enjuiciado por cargos de fraude, violación de confianza y aceptación de sobornos y los manifestantes se han congregado semanalmente para demandar su renuncia en los últimos cuatro meses. Netanyahu rechaza los cargos y dice que los manifestantes son “izquierdistas” y “anarquistas”.

Las marchas además han sido motivadas por la respuesta del gobierno a la pandemia. Luego de aparentemente haber controlado el brote en la primavera con un estricto confinamiento, Israel reactivó su economía prematuramente y la tasa de contagios se disparó. El país de nueve millones de habitantes tiene una de las mayores tasas de infecciones en el mundo desarrollado y su saldo de muertes se acerca a 2 mil.

Ante niveles históricos de contagios, Israel impuso otro confinamiento el mes pasado, afectando aún más a dueños de negocios y empresarios que han sido un elemento crucial en las protestas. La economía se ha visto devastada por los cierres, y muchos de los manifestantes son jóvenes israelíes que han perdido su empleo a causa de la crisis.

cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas