Durante este viernes el mundo vivirá el eclipse lunar más largo del siglo, el cual es denominado la ‘Luna de sangre’ o ‘luna roja’, el cual es el tradicional eclipse lunar total y tendrá una duración de unas cuatro horas, aunque la fase culminante del eclipse se prolongará una hora y 43 minutos.
Según la NASA, comenzará a las 19:30 horas GMT y finalizará a las 21:12 horas GMT.No obstante, la Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas GMT.
Al ocurrir siempre en el momento de la luna llena, cuando nuestro satélite se sitúa en dirección opuesta al Sol, los eclipses lunares se pueden ver desde toda la zona de la Tierra donde es de noche en el momento del evento. En el caso del eclipse de este viernes, se podrá presenciar entero desde buena parte de Asia y África.
El eclipse de éste viernes será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Comenzará a las 17:14:49 UTC (11:14 am hora local de Costa Rica), el máximo será a las 21:21:43 UTC (03:21 pm hora local) y finalizará a las 23:28:37 UTC (05:28 pm hora local).
¿Y qué hacer para observar este largo eclipse?
A diferencia de los eclipses de Sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.
Para seguir el fenómeno en su totalidad y desde casa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-