Actualmente, el mundo se enfrenta a la irrupción de ómicron, con una tasa de transmisión más elevada que la variante Delta. Mientras tanto, científicos y expertos de Francia identificaron una nueva variante de covid-19 llamada: IHU.
Según información de medios de comunicación, ya se identificaron cerca de 12 casos de esta nueva variante cerca de Marsella, Francia. Además, se relacionó con el país de Camerún en África.
Sin embargo, la cepa ómicron aún domina la mayor parte del mundo.
La variante IHU, fue identificada por los académicos del instituto IHU Mediterranee Infectio, que dieron a conocer la noticia por medio de Twitter.
Más mutaciones que ómicron
La llamada B.1.640.2 tiene 46 mutaciones en una "combinación atípica" y, por lo tanto, tiene más que ómicron -con 37-, según un estudio previo que aún no ha sido revisado por otros expertos. Las ya conocidas mutaciones N501Y y E484K también se encuentran en la nueva variante.
Poco se sabe sobre su peligrosidad y origen
Pero el impacto de estas mutaciones y si la variante B.1.640.2 es realmente más infecciosa que el virus original SARS-CoV-2, no se puede determinar con los datos disponibles y el poco número de casos. Tampoco se sabe sobre el origen de esta nueva variante.
Por más que se haya detectado en una persona que viajó desde Camerún, esto no significa que se originó allí. Sin embargo, las bajísimas tasas de vacunación favorecen la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus.
Posible curso más suave que el de ómicron
Ya se sabe que la variante ómicron es una de las más contagiosas y que se extiende rápidamente por todo el mundo. No obstante, también se ha descubierto que el curso de la enfermedad suele ser mucho más leve que otras variantes previas, como confirman cada vez más estudios.
Ómicron ataca los pulmones con menor frecuencia
Investigadores de Japón y Estados Unidos descubrieron que la variante ómicron ataca con menor frecuencia los pulmones. En cambio, suele afectar más las vías respiratorias superiores como la nariz, la garganta y la tráquea, según este estudio en animales que aún no ha sido analizado por otros expertos.
El poco frecuente uso de la respiración artificial
Estos resultados de la investigación coinciden con otras observaciones realizadas en Gran Bretaña. También allí la variante ómicron está provocando un fuerte aumento de contagios.
Pero, al mismo tiempo, el riesgo estadístico de tener que ser tratado en el hospital se redujo en un tercio en comparación con la variante delta. Y el número de pacientes que requieren respiración artificial tampoco ha variado mucho, a pesar de que la tasa de infección con ómicron es mucho mayor.
Primer caso de "flurona" en Israel
Mientras tanto, las autoridades de Salud israelíes detectaron el primer caso a nivel mundial de "flurona", es decir, una persona infectada con el virus de la gripe (flu, en inglés) y coronavirus simultáneamente.
Las autoridades sanitarias temen que, con una ola de gripe tan fuerte, pueda haber más casos de "flurona".
- Te Recomendamos Personas de 58 años y más ya pueden recibir tercera dosis contra Covid-19 Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-