Líder opositora venezolana Machado llega a la Casa Blanca para encuentro con Trump

La nobel de la paz no utilizó la entrada tradicional para dignatarios en el ala oeste de la Casa Blanca.

    Machado no dio declaraciones antes de ingresar a la Casa Blanca. (AFP)
Estados Unidos /

La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó el jueves 15 de enero a la Casa Blanca para un encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constató un fotógrafo de la AFP.

Vestida con un traje chaqueta blanco, Machado llegó a la entrada exterior del recinto de la Casa Blanca a bordo de un auto.

Fue escoltada al interior para un almuerzo a puerta cerrada, según la agenda de la Casa Blanca.

La nobel de la paz no utilizó la entrada tradicional para dignatarios en el ala oeste de la Casa Blanca.

La administración Trump mantuvo un tono discreto ante esta reunión, después de que Trump hubiera dicho la semana pasada que sería "un honor" recibir a Machado, y aún más la idea de "compartir" de alguna manera el premio Nobel de la Paz, que él ansiaba y que se llevó la líder venezolana.

Machado le dedicó el Nobel a Trump, y luego lanzó la idea de entregarle el premio, algo que la Academia noruega aclaró que no era posible.

Machado le dedicó el Nobel a Trump. (AFP)

Primera venta de crudo venezolano

Trump provocó un sismo dentro y fuera de Venezuela al lanzar un ataque para detener y trasladar a Estados Unidos al ahora depuesto presidente Nicolás Maduro y a su esposa, acusados de narcotráfico.

La operación fue recibida en un primer momento con euforia por la oposición. Pero Trump enseguida echó un balde de agua fría al declarar que Machado era una "persona muy amable" pero que no la veía como líder del país.

La administración Trump mantuvo un tono discreto ante esta reunión. (AFP)

Con la sustituta de Maduro, Delcy Rodríguez, mantuvo en cambio el miércoles una "larga" conversación telefónica, sobre petróleo, minerales, comercio o seguridad, reveló el presidente.

Rodríguez es una líder "formidable", aseguró Trump.

La presidenta interina venezolana por su parte explicó que la conversación fue "productiva y cortés", en "un marco de respeto mutuo".

Estados Unidos está rápidamente tejiendo una relación particular con Caracas, un régimen al que de forma oficial sigue considerando "narcoterrorista", lo cual no impide los negocios.

Este jueves un responsable bajo anonimato confirmó una primera venta de crudo venezolano decomisado, por un valor de 500 millones de dólares.

Ese dinero pasará a cuentas controladas directamente por el Departamento del Tesoro.

Trump "protege" el continente americano "contra los narcoterroristas, los traficantes de drogas y los adversarios extranjeros que buscan sacar provecho", declaró una portavoz de la Casa Blanca.

Fiel a su política de palo y zanahoria, el gobierno Trump anunció también la incautación en el Caribe de un sexto petrolero sometido a sanciones.

Para sus planes petroleros, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, esperan contar con la colaboración de las multinacionales, que sin embargo piden que se aclare el marco legal y político. (AFP)


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS