Qué es el lavatorio de pies y qué representa

Esto se celebra cada Jueves Santo.

    El origen del lavatorio de pies radica en la costumbre de lavar partes del cuerpo como práctica medicinal para evitar enfermedades.
Costa Rica /

El lavatorio de pies es un acto ritual que se celebra en la Iglesia Católica durante el Jueves Santo de la Semana Santa. Este acto es considerado uno de los más importantes para los fieles y creyentes de la iglesia, ya que representa la vocación de servicio y ayuda a los demás, así como la igualdad entre todos los seres humanos.

En este acto, el Papa en turno lava los pies a 12 personas en estado de pobreza, replicando lo que hizo Jesús en la Última Cena con sus 12 apóstoles. De esta forma, se recuerda a los fieles cristianos la importancia del servicio hacia los demás, sin importar la posición social en la que se encuentren.

¿De dónde viene esa costumbre?

El origen del lavatorio de pies radica en la costumbre de lavar partes del cuerpo como práctica medicinal para evitar enfermedades. En este sentido, el agua de los lavatorios simboliza la pureza, mientras que los pies representan la sumisión de quien los lava, y en ocasiones también los besa.

Cabe destacar que el lavatorio de pies es una tradición celebrada tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa, aunque ambas sostienen costumbres y dinámicas diferentes, el simbolismo es el mismo.

Para la Iglesia Católica, el lavatorio de pies es un acto que representa la humildad, el servicio y la igualdad. Durante este acto, el Papa se arrodilla ante las personas a las que lava los pies, demostrando que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Además, el hecho de que estas personas sean elegidas entre los más necesitados de la sociedad, es una muestra de la importancia del servicio hacia los más vulnerables y desfavorecidos.

Es un acto de purificación

Por otro lado, en la Iglesia Ortodoxa, el lavatorio de pies es un acto que simboliza la purificación y la humildad. En esta tradición, el sacerdote lava los pies de los fieles, pero no necesariamente de personas en estado de pobreza. Además, en esta iglesia, se realiza el lavatorio de manos antes de entrar a la iglesia, como muestra de purificación y humildad.

En resumen, el lavatorio de pies es un acto ritual con un gran simbolismo en la iglesia católica y ortodoxa. A través de este acto, se recuerda a los fieles la importancia del servicio y la ayuda a los demás, así como la humildad y la igualdad ante los ojos de Dios. A pesar de las diferencias en las dinámicas de ambos ritos, el simbolismo y la esencia del acto son los mismos, y su importancia se mantiene viva en la fe de los creyentes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS