Israel ordena evacuación de un millón de palestinos en el norte de Gaza

ONU pide a Israel dar marcha atrás con esta directriz.

    FOTO: (Referencia)
Israel /

Las Fuerzas Armadas de Israel ordenaron la evacuación de más de un millón de palestinos residentes del norte de la Franja de Gaza, en la antesala de una inminente invasión por tierra al territorio palestino “enclavado” en Israel.

En una serie de acciones militares contra Hamás, Israel pidió que alrededor de 1,1 millones de personas migren hacia la parte sur del enclave palestino en 24 horas.


Una decisión sin precedentes y criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que solicitó al gobierno de Benjamin Netanyahu dar marcha atrás con la directriz también dirigida a prensa, voluntarios y trabajadores de la ONU.

“El llamamiento de las fuerzas israelíes para trasladar a más de un millón de civiles que viven en el norte de Gaza en un plazo de 24 horas es horrendo. Esto sólo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo", afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, también declaró que el traslado masivo hacia el sur de Gaza sería “desastroso” para médicos, pacientes y civiles indefensos.

Gaza al borde del colapso

De acuerdo con la ONU, el pasar de las horas es letal para la población palestina habitante de Gaza y el tiempo se agota “para evitar una catástrofe humanitaria” ante la falta de recursos como combustible, medicamentos, comida y agua.

Los centros hospitalarios han sufrido especial afectación por el corte de energía realizado desde Israel, ahora se han visto obligados a racionar sus reservas energéticas poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

“Los hospitales sólo disponen de unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible, que se estaban agotando, y a depender de generadores para mantener las funciones más críticas”, comunicó la ONU en un pronunciamiento.


Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) basados en datos del Ministerio de Salud de Palestina, alrededor de 447 niños han fallecido desde el reavivamiento del conflicto. La cifra podría ser aún mayor.

1417 palestinos y 1300 israelíes han fallecido, acorde a los reportes de la ONU.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas