Israel desmiente haber ignorado advertencias de Egipto previas a los ataques de Hamás

Premier israelí fue criticado por el “fallo” de la inteligencia israelí.

    Hamás inició los ataques a Israel el 7 de octubre. (Foto: AP)
Israel /

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desmintió los rumores que señalaron al gobierno de Israel por presuntamente ignorar advertencias de Egipto sobre los recientes ataques de Hamás.

Netanyahu calificó los rumores de una supuesta notificación del jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, sobre un “ataque inminente” del grupo islamista palestino.

En medio de críticas y señalamientos por la fragilidad que mostró la inteligencia israelí ante las afrentas bélicas que recibió el país desde la Franja de Gaza, el premier negó haber conversado con autoridades egipcias con antelación a los acontecimientos recientes.

La información publicada por el medio de noticias de Israel “Ynet”, indicó que la inteligencia egipcia informó al gobierno israelí sobre los ataques terroristas 10 días antes de que tuvieran lugar.

Estos reportes relataban una presunta reacción de desconcierto y horror por parte de Kamel ante “la pasividad israelí” referente a los datos proporcionados desde la nación vecina.

Gobierno israelí en medio de críticas

La población y distintos actores sociales mantienen críticas importantes dirigidas hacia el gobierno liderado por Netanyahu, esto por no prever las agresiones propinadas por Hamás en las que más de mil combatientes se infiltraron en territorio israelí para asesinar civiles y militares, así como para tomar rehenes.

Figuras como el ex presidente Isaac Herzog, líder de la oposición y miembro del Partido Laboralista, se pronunciaron con visible confusión sobre la situación que aterrorizó a la nación asiática en los últimos días.

“Desde el Holocausto no se asesinaba a tantos judíos en un día, desde los viles crímenes de ISIS no presenciábamos tal barbaridad”, redactó Herzog para la revista Time.

Precisamente el liderazgo opositor evitó politizar la situación como forma de respeto a las víctimas; empero, analistas políticos locales señalan como “muy improbable” la continuidad del premier Netanyahu posterior a este nuevo episodio de guerra.

Los antecedentes apuntaron a que sería lo más esperable que el gobierno actual no sobreviva el conflicto: sucedió con Golda Meir tras la guerra del Yom Kipur (1973), con Menachem Begin en la primera guerra del Líbano (1982) y con Ehud Olmert posterior a la segunda guerra del Líbano (2006).

De hecho, el último “gran fallo” de la inteligencia israelí fue en 1973 para la guerra del Yom Kipur, invasión siria y egipcia.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS