ESPECIAL.- El huracán 'Iota' de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en Nicaragua en la región del Caribe Norte alrededor de las 18:56 horas locales, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
"Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover", en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca.
Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se espera que "se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5" al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua.
De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se estima que Iota se debilite conforme atraviese la región de Centroamérica para convertirse en una depresión tropical al menos hasta el miércoles, cuando esté a la altura de Honduras y El Salvador.
Miles de personas ya han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.
El ciclón ya dejó afectaciones de casi el 100 por ciento en la isla Providencia de Colombia, que se encuentra a poco menos de 240 kilómetros de las costas de Nicaragua. Como huracán de categoría máxima ya ha dejado un acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informaron fuentes oficiales.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-