ESTADOS UNIDOS.- Una tormenta con vientos de 160 kilómetros por hora azotó la región centro-norte de EU dejando sin electricidad a miles de personas, además de daños generados en casas, automóviles, cultivos y causó dos muertes.
La tormenta conocida como 'derecho', que se desató desde el este de Nebraska a través de Iowa y partes de Wisconsin e Illinois, ocasionó que varios árboles de cayeran, tumbando las líneas eléctricas, bloqueando así carreteras en Chicago.
En Iowa, los agricultores informaron que algunos contenedores de granos fueron destruidos y los campos de maíz fueron arrasados por la tormenta.
El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, dijo que las primeras estimaciones indican que se han dañado 10 millones de acres (4 millones de hectáreas) en el principal estado productor de maíz del país. Eso sería casi un tercio de los casi 31 millones de acres (12,5 millones de hectáreas) de tierra que se utilizan para cultivos en el estado. El daño más significativo es el cultivo de maíz, que se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo a casi un mes del inicio de la cosecha.
“Esta mañana, un granjero se acercó a mí para decirme que este fue el peor daño causado por el viento a los cultivos y edificios agrícolas que haya visto en todo el estado en un área tan amplia”, dijo Reynolds.
Roger Zylstra, quien ha cultivado en el centro de Iowa cerca de Kellogg desde 1980, dijo que cuatro de sus establos de cerdos perdieron sus techos, dos de sus cobertizos de máquinas sufrieron daños significativos y muchas de sus hectáreas de maíz fueron destruidas.
Zylstra, de 69 años, dijo que el seguro de cosechas ayudará a muchos agricultores a reducir sus pérdidas, pero que el impacto financiero será devastador para muchos.
“La pregunta que nos queda a todos es, ¿qué pasará en las próximas cinco o seis semanas? ¿Cuánto podemos rescatar de estos campos? " Dijo Zylstra. “Sé que algunas personas no sobrevivirán a esto. Pero hay un buen número de personas que descubrirán cómo aguantar y seguiremos haciendo lo que hacemos ".
Los fuertes vientos continuaron dañando los cultivos mientras la tormenta azotaba el noroeste de Illinois, pero el viento se había debilitado un poco en ese momento. La información sobre la gravedad de los daños aún se estaba recopilando el martes, dijo Andrea Casali, portavoz de Illinois Farm Bureau.
En Fort Wayne, Indiana, Isabel E. Atencio murió en un hospital después de que los bomberos la sacaron de los escombros dentro de su casa móvil después de que los fuertes vientos la volcaran de costado el lunes por la noche, dijeron las autoridades. Los bomberos encontraron a la mujer de 73 años debajo de los escombros dentro de su remolque volcado y descubrieron que agarraba a un niño de 5 años que se cree que es su nieto, dijo Adam O'Connor, subjefe del Departamento de Bomberos de Fort Wayne. El niño tenía heridas leves.
“Tuvieron que estabilizar el tráiler, meterse dentro del tráiler, encontrar a las dos víctimas y sacarlas. Es terrible. Estuve pensando en eso toda la noche", dijo O'Connor.
Un derecho no es un huracán. No tiene ojo y sus vientos se cruzan en línea. Pero el daño que probablemente causará en un área tan grande se parece más a un huracán tierra adentro que a un tornado rápido más poderoso, según Patrick Marsh, jefe de apoyo científico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
Los funcionarios de Iowa informaron que los techos fueron arrancados de casas y edificios, vehículos arrancados de las carreteras y golpeados por árboles, y personas heridas por los escombros voladores. Se reportaron una muerte y decenas de heridos en el estado.
Un ciclista de 63 años murió después de ser golpeado por uno de varios árboles grandes que cayeron el lunes en un sendero para bicicletas en las afueras de Cedar Rapids cerca de Ely, dijo la oficina del alguacil del condado de Linn. Thomas Rowland de Solon, Iowa, sufrió heridas graves y murió en el lugar, dijo la oficina.
El portavoz de seguridad pública de Cedar Rapids, Greg Buelow, dijo que 60 pacientes han sido tratados en hospitales locales por lesiones relacionadas con la tormenta.
El Hogar de Veteranos de Iowa también tiene daños extensos en la construcción y el acceso fue limitado debido a líneas eléctricas caídas y una casa estatal para personas con discapacidades intelectuales en Woodward tuvo daños en el techo, agregó Reynolds.
A un asilo de ancianos en Madrid, Iowa, se le arrancó una parte del techo, y seis pacientes covid-19 fueron evacuados, mientras que un miembro del personal fue trasladado a un hospital después de que una ventana explotó. El gobernador de Iowa dijo que 20 pacientes de un asilo de ancianos de Newton fueron evacuados a una iglesia cercana.
Mientras tanto, tres de los sitios de prueba de coronavirus en el estado, en Cedar Rapids, Davenport y Marshalltown, sufrieron daños y fueron cerrados temporalmente el martes, dijo Reynolds. Agregó que los cierres afectarían temporalmente el número y la disponibilidad de las pruebas, pero que el estado esperaba reabrirlas rápidamente. Ella dijo que ninguna muestra de prueba parecía haber sido dañada.
Los funcionarios de servicios públicos en Iowa dijeron que probablemente tomará varios días restaurar la energía para todos.
Cerca de 150 mil clientes de MidAmerican Energy en Iowa y otros 34 mil en la región de Illinois Quad Cities se quedaron sin electricidad el martes, informó la empresa de servicios públicos. La portavoz de servicios públicos, Tina Hoffman, calificó la tormenta como "una de las más grandes en la memoria reciente" con 275 mil clientes fuera de servicio durante el pico del lunes.
La otra gran empresa eléctrica de Iowa, Alliant Energy, informó que aproximadamente 200 mil clientes en Iowa no tenían electricidad a partir del martes al mediodía y dijo que "podrían pasar varios días antes de que se restaure la mayoría de los servicios".
El vicepresidente de Alliant, Terry Kouba, dijo que los clientes en áreas rurales pueden esperar la espera más larga para la restauración de energía.
Los cortes de energía e Internet fueron generalizados en las tres áreas metropolitanas más grandes del estado, Des Moines, Cedar Rapids y Davenport, donde los residentes continuaron limpiando los daños de los árboles. Los cortes de energía fueron tan extensos que en un momento del lunes, el 97 por ciento de los hogares en el condado de Linn, que incluye Cedar Rapids, estaban a oscuras, dijo Reynolds.
El Departamento de Transporte de Iowa cerró el martes ocho centros de servicio que estaban sin electricidad ni servicio telefónico.
El portavoz de Mediacom, Thomas Larsen, dijo que el corredor Cedar Rapids-Iowa City del este de Iowa se vio particularmente afectado debido a que su anillo de fibra se cortó en múltiples ubicaciones. Algunos clientes recuperarán su servicio cuando se restablezca la energía, mientras que otros necesitarán reparaciones específicas debido a líneas caídas o cortadas.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-