ESTADOS UNIDOS.- No todo ha sido perfecto para los demócratas, pues si bien retomaron la presidencia tras el triunfo de Joe Biden, en la Cámara de Representantes sufrieron reveses que hacen temer que pierdan cuatro asientos aunque aún así, logren la mayoría.
En el Senado, la incertidumbre se ha afianzado en estos días para impedir, de momento, determinar quién lo controlará.
A falta de que culmine el escrutinio, los resultados provisionales ofrecen estas cuatro claves sobre el futuro del Congreso:
Senado, hasta enero
El balance de poder en el Senado no se decidirá hasta el 5 de enero próximo, cuando se celebrará la segunda vuelta para los dos escaños que corresponden al estado de Georgia, ya que ninguno de los candidatos llegó al 50 por ciento de los votos, según las proyecciones de los grandes medios.
Georgia, tradicionalmente conservador, ha cobrado un protagonismo inesperado en estas elecciones porque probablemente decidirá qué partido dominará la Cámara alta.
Actualmente, el escrutinio muestra un empate técnico con 48 de los 100 escaños del Senado para los demócratas y otros 48 para los republicanos, aunque se espera que estos últimos se anoten una victoria en Carolina del Norte y otra en Alaska, lo que les permitiría ponerse con 50 escaños.
Por tanto, todo depende de esas dos elecciones de enero en Georgia, que no deja de ser un estado conservador y donde los republicanos tienen esperanza de ganar.
Sin embargo, si los demócratas ganan los dos escaños de Georgia, quedarían empatados a 50 con los republicanos.
Y justo ahí es donde Kamala Harris toma un nuevo impulso pues tendrá el poder de votar con los demócratas para romper el empate con los republicanos, ya que el vicepresidente preside al Senado.
mmr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-