En un clima de creciente desinformación y teorías conspirativas, los meteorólogos en Estados Unidos se encuentran bajo ataque, recibiendo amenazas de muerte mientras intentan monitorear y pronosticar los devastadores huracanes Helene y Milton que han golpeado recientemente a Florida y otros estados.
Katie Nickolaou, una meteoróloga de Michigan, se ha convertido en el foco de estas amenazas.
- Te Recomendamos Kevin Costner lanza canción para recaudar fondos para víctimas del huracán Milton Tendencia
Desde el impacto de estos huracanes, ha sido objeto de acusaciones infundadas, siendo señalada de manipular el clima y dirigir la trayectoria de las tormentas.
“Nunca había visto tanta desinformación alrededor de una tormenta”, afirmó Nickolaou en una entrevista con The Guardian. “Hay personas que dicen que yo creé y dirigí el huracán, que controlamos el clima podamos controlar algo así. He tenido que explicarles que un huracán contiene la energía de 10,000 bombas nucleares; es imposible que podamos controlar algo así”.
A medida que los huracanes ganaban fuerza, la desinformación se propagó rápidamente en redes sociales, generando una avalancha de mensajes amenazantes.
Uno de ellos instaba a “detener la respiración de quienes los crearon y de sus afiliados”.
Nickolaou respondió contundente: “Matar meteorólogos no detendrá los huracanes. No puedo creer que tenga que escribir esto”.
La situación ha sido corroborada por Chris Gloninger, un exmeteorólogo de televisión y científico climático, quien también ha recibido amenazas por abordar la crisis climática.
difunden esta desinformación”“El Partido Republicano moderno tiene un ejército de personas en redes sociales que solo difunden esta desinformación”, declaró Gloninger, añadiendo que los meteorólogos están siendo acusados de dirigir huracanes hacia estados republicanos. “Es alucinante. Nunca había visto algo así en ningún desastre”.
La desinformación, que ha incluido afirmaciones absurdas como la existencia de huracanes de categoría 6, está afectando el trabajo de los meteorólogos, que se ven obligados a gastar tiempo y recursos en contrarrestar estos rumores.
“Esto está consumiendo mucho trabajo y tiempo personal. Es muy agotador”, agregó Nickolaou.
A pesar de que la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, puede intensificar los huracanes al calentar los océanos, los meteorólogos enfatizan que no es posible crear o dirigir huracanes específicos.
Esta creciente ola de agresiones y amenazas hacia los expertos del clima resalta una tendencia preocupante en la que el público se informa más a través de figuras extremistas en línea que de profesionales en el campo.
- Te Recomendamos Emiten alerta de tornados al sur de Florida por huracán Milton Internacional
Los meteorólogos advierten sobre el peligro de este tipo de retórica, que podría llevar al agotamiento de quienes trabajan incansablemente para proteger vidas y propiedades durante eventos climáticos extremos.
Con la desinformación en aumento y las amenazas volviéndose más comunes, la comunidad meteorológica se encuentra en una encrucijada, luchando por su propia seguridad mientras intenta mantener al público informado y seguro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-