En China, los pacientes, en su mayoría adultos mayores, esperaban ser atendidos en el piso por la falta de camillas, así como el en camas en los pasillos y recibían oxígeno sentados en sillas de ruedas en pleno repunte de los casos de covid-19.
Este jueves 5 de enero, el hospital Chuiyangliu de Beijing estaba atestado de pacientes recién llegados. A media mañana ya no había más camas vacías, aunque las ambulancias seguían llevando enfermos al centro.
Además de los hospitales, los centros de cremación están saturados en varias ciudades importantes del país, como su capital Beijing o Shangai.
Según circula en redes sociales, los chinos quemaron a sus familiares en las calles dado al colapso.
El aumento de los casos graves que necesitan atención hospitalaria se produce luego que el régimen chino retiró en diciembre del 2022 la mayoría de sus estrictas restricciones contra la pandemia tras cerca de tres años de cuarentenas.
Además de prohibiciones de viaje y cierres de escuelas, que tuvieron un elevado impacto económico y provocaron protestas callejeras inéditas desde finales de la década de 1980.
¿Qué medidas ha tomado China?
Para hacer frente al último brote, China ha tratado de aumentar la vacunación entre los ancianos, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por escándalos pasados relacionados con medicamentos faltos y avisos sobre reacciones adversas a la vacuna entre esa parte de la población.
También se considera que las vacunas desarrolladas en China son menos eficaces que las de "ARN" mensajero utilizadas en gran parte del mundo.
¿China está siendo transparente con los datos?
Muchos expertos expresaron que China no estaba revelando la información correcta de la cantidad de casos y muertes por el virus. Ya que los reportes no coincidían con lo que se veía en los hospitales.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la falta de datos por parte del gobierno chino acerca del brote.
En una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Beijing ha compartido información y datos con la comunidad internacional de forma abierta y transparente.
“En este momento, la situación del covid-19 en China está bajo control, además, esperamos que la secretaría de la OMS adopte una posición objetiva e imparcial, basada en la ciencia, para jugar un papel positivo en el tratamiento de la pandemia a nivel mundial”, dijo Mao ning.
¿Qué hace la Unión Europea?
Coincidiendo con el brote, la Unión Europea “animó encarecidamente” a sus países miembro exigir que los pasajeros procedentes de China se sometan a una prueba de detección del virus antes de salir del país.
En la última semana, los países comunitarios han reaccionado a la situación en el gigante asiático con una amplia variedad de restricciones para quienes viajen desde allí, a pesar de su compromiso inicial de actuar unidos.
Italia, el primer país europeo en registrar víctimas mortales debido a la pandemia a principios de 2020, fue también en el primero en exigir pruebas negativas de covid-19 en vuelos procedentes de China, pero Francia y España no tardaron en adoptar sus propias medidas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-