Alemán se vacuna 217 veces contra covid-19; te contamos qué sucedió

El hombre se vacunó 217 veces en 2 años y 5 meses.

    (Freepik)
Alemania /

El tema de las vacunas contra el covid-19, generó discusión entre la población de todo el mundo. Unos estaban en contra de vacunarse, mientras que otras personas estaban a favor.

Pero un caso extremo lo protagonizó un hombre de 62 años de edad, de nacionalidad alemán se vacunó 217 veces contra covid-19, de acuerdo con la revista The Lancet Infectious Diseases.

El alemán realizó esta práctica de manera privada, a pesar de que los médicos le habían aconsejado no inmunizarse en tantas ocasiones.

¿Qué le pasó al hombre que se vacunó 217 veces contra el covid-19?

Según la agencia de comunicación EFE, el hombre compró las vacunas y se las administró en un periodo de 2 años y 5 meses.

Lo asombroso es que hasta el momento no sufrió ningún efecto secundario, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

"Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo", expresó Kilian Schober, del departamento de microbiología de la universidad alemana, donde los expertos le tomaron muestras para los exámenes.

La identidad de este hombre de 62 años no fue revelada, pero sí sus exámenes de saliva y sangre, en los cuales se puede ver cómo reaccionó su sistema inmunológico a las 217 vacunas.

¿Qué revelaron los análisis de sangre?

A Schober le preocupaba la estimulación excesiva que ejerció este hombre contra su sistema inmunológico, sobre todo, porque las vacunas fueron aplicadas en corto tiempo y de manera continúa.

Sin embargo, no se encontraron afectaciones en el hombre y tampoco obtuvieron señales de que alguna vez hubiera estado infectado con covid.

A pesar de esto, los expertos resaltaron que no respaldan que una persona se vacune tantas veces como estrategia para mejorar la inmunidad, ya que esto podría ser contraproducente.

"Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido", señala la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Además, los expertos aceptaron que las pruebas aplicadas son “insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance”, por lo que esperan que este hombre acepte someterse a otros análisis.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS