Manifestantes franceses con "chalecos amarillos" marcharon en París y otras ciudades de Francia durante este sábado para hacer ver sus dificultades para llegar a fin de mes, un día después de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron endureció su postura contra ellos.
A dos meses del comienzo de los bloqueos de carreteras y manifestaciones callejeras a veces violentas en París, los chalecos amarillos intentaron inyectar nueva fuerza a un movimiento que se debilitó durante las vacaciones de fin de año.
El gobierno de Macron comenzó el nuevo año a la ofensiva, calificando a quienes se manifiestan como agitadores que buscan derrocar al gobierno. La policía detuvo el miércoles por la noche a una de las figuras destacadas del movimiento.
A primeras horas de la tarde del sábado, manifestantes con chaquetas reflectantes marcharon pacíficamente desde el bulevar de los Campos Elíseos hasta el centro de París.
Algunos cantaron el himno nacional, "La Marsellesa", otros agitaron pancartas que decían "¡Macron, renuncia!" y "Abolir los privilegios de la élite".
Los grandes almacenes Galeries Lafayette cerraron brevemente, pero las boutiques y restaurantes de lujo estaban en general abiertos.
El impulso ha sido el malestar entre los trabajadores y la clase media-baja por el menor poder adquisitivo y la creencia de que Macron es sordo a las necesidades de los ciudadanos y que promulga reformas que favorecen a los ricos.
"Estamos hartos de tener que pagar todo el tiempo, hemos tenido suficiente de esta esclavitud. Deberíamos poder vivir con nuestros salarios", expresó el manifestante Francois Cordier.
- Te Recomendamos ¡Caos en París! Autoridades usan gas lacrimógeno en protesta de los 'chalecos amarillos' Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-