El candidato opositor Edmundo González Urrutia fue convocado por la Fiscalía de Venezuela en el marco de una investigación penal vinculada con las denuncias de fraude presentadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El fiscal general Tarek William Saab hizo el anuncio este viernes, revelando que González Urrutia deberá rendir declaración sobre las acusaciones que pesan en su contra.
- Te Recomendamos Mujer ahoga a su hija en un arroyo por haber tenido mal día en Estados Unidos Internacional
Saab señaló que la citación de González Urrutia está relacionada con su presunta implicación en la gestión de una página web que, según la oposición, publica copias de actas de escrutinio que demostrarían su victoria sobre el actual presidente Nicolás Maduro.
La administración chavista, por su parte, clasificó estos documentos como falsificaciones y ha exigido la prisión tanto para González Urrutia como para la dirigente opositora María Corina Machado.
“En las próximas horas, el ciudadano Edmundo González Urrutia será citado por el Ministerio Público para que rinda declaraciones sobre su autoría de la página que ha usurpado las competencias del Poder Electoral”, comentó Saab a los medios.
Además, el fiscal general agregó que González Urrutia deberá explicar su rol en los eventos que rodearon el día de las elecciones, así como su comportamiento antes y después del 28 de julio.
La investigación no solo apunta a las supuestas irregularidades en la gestión de actas, sino también a la responsabilidad de González Urrutia y Machado en los hechos de violencia que siguieron a las elecciones.
Estas protestas, según el Ministerio Público, resultaron en la muerte de 27 personas, incluyendo dos militares, y dejaron cerca de 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El 5 de agosto, la Fiscalía había anunciado la apertura de una investigación por "instigación a la insurrección" contra ambos líderes opositores.
Este paso siguió a un llamado público a la Fuerza Armada para que cesara la represión de las protestas y se apartara del régimen de Maduro, expresado en una carta abierta divulgada en redes sociales.
González Urrutia ha mantenido un perfil bajo desde el 30 de julio, fecha en que asistió a una manifestación opositora. Desde entonces, ha limitado su presencia a publicaciones en redes sociales, mientras que Maduro ha intensificado sus demandas de encarcelamiento para él y para Machado.
La controversia electoral se agravó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como reelecto para un tercer mandato de seis años, con un 52% de los votos.
En contraste, la oposición afirma que González Urrutia ganó con un 67% según las actas divulgadas, las cuales el oficialismo considera falsificadas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta a un recurso presentado por Maduro, validó los resultados electorales el jueves pasado y acusó a González Urrutia de “desacato” por no asistir a las audiencias del proceso de peritaje del material electoral.
El TSJ ha decidido remitir su fallo a la Fiscalía para considerar posibles sanciones.
La situación sigue en desarrollo, y la citación de González Urrutia por parte del Ministerio Público podría marcar un nuevo capítulo en la crisis política y social que atraviesa Venezuela.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-