ESTADOS UNIDOS.- El FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) vigilará la elección presidencial de Estados Unidos que se lleva a cabo hoy, en donde se enfrentan el republicano Donald Trump, que busca la reelección y el exvicepresidente demócrata Joe Biden.
La agencia informó, en una declaración conjunta con el Departamento de Justicia este martes, que habrá agentes especiales disponibles en todo el país para "recibir denuncias de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones".
Por su parte, el fiscal de los Estados Unidos Don Cochran detalló al respecto que, "asegurar elecciones libres y justas depende, en gran parte, de la cooperación del electorado. Es imperativo, que, aquellos que tienen información específica sobre actos de discriminación o fraude electoral pongan esa información a disposición de mi oficina, el FBI o la División de Derechos Civiles ".
La División de Derechos Civiles, parte del Departamento de Justicia, es la agencia responsable de hacer cumplir los estatutos federales que prohíben la discriminación por razones de raza, color, religión, sexo, discapacidad u origen nacional.
La ley federal estadounidense protege al electorado contra delitos como intimidar o sobornar a los votantes, comprar y vender votos, hacerse pasar por terceros, alterar los recuentos de sufragios, llenar las urnas y marcar las boletas de los votantes en contra de sus deseos o sin su participación.
También contiene protecciones especiales para los derechos del electorado y establece que este puede votar libre de actos que le intimiden o acosen.
Por ejemplo, las acciones de terceros diseñadas para interrumpir o intimidar a los votantes en los centros de votación al cuestionarlos o desafiarlos sobre sus preferencias, o al fotografiarlos o grabarlos en video, con el pretexto de que se trata de acciones para descubrir votaciones ilegales.
La declaración de este martes se suma a los comentarios hechos por el director del FBI, Christopher Wray, el pasado 21 de octubre, cuando sostuvo que el buró trabaja en estrecha colaboración con otras agencias de la comunidad de inteligencia, así como con autoridades federales, estatales y locales en todo Estados Unidos, "para compartir información, reforzar la seguridad e identificar e interrumpir cualquier amenaza" que se presente durante las elecciones.
"No vamos a tolerar la interferencia extranjera en nuestras elecciones, ni ninguna actividad delictiva que amenace la santidad de su voto o socave la confianza pública en el resultado de las elecciones", dijo en esa ocasión durante una conferencia de prensa sobre seguridad electoral en la sede del FBI.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-