CIUDAD DE GUATEMALA. - Al menos 40 familias campesinas de la etnia q'eqchi' huyeron hacia las montañas de Alta Verapaz, una región boscosa al norte de Guatemala, después de que un grupo armado las sacó de sus casas y quemó algunas de ellas, dijo el domingo una importante organización campesina.
Los indígenas de la aldea Cubilgüitz de Alta Verapaz son extrabajadores de una finca de café que ocuparon hace años tierras de sus antiguos empleadores, la familia Dieseldorff, en medio de un reclamo porque no les han pagado prestaciones laborales pagado en 15 años, dijo el Comité de Unidad Campesina (CUC).
María Josefa Macz, subcoordinadora nacional del CUC, la organización indígena más importante de Guatemala, dijo que de las 40 casas en la aldea, nueve fueron saqueadas, seis quedaron calcinadas y cuatro fueron quemadas parcialmente.
La familia Dieseldorff, que tiene la marca de café Dieseldorff Kaffee, negó más tarde en un comunicado que existiera algún conflicto laboral y que las afirmaciones del CUC son "falsas y calumniosas".
También rechazó vínculos con los atacantes y dijo que este tipo de incidentes surgen por conflictos entre grupos de "usurpadores" de fincas de su propiedad.
El CUC culpó del ataque más temprano a un grupo armado supuestamente ligado a finqueros adinerados de la zona.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dado una voz de alarma por el aumento de asesinatos de activistas, principalmente indígenas, en Guatemala. En un informe del año pasado contabilizó 39 muertes sólo en 2017 y 2018.
El presidente Alejandro Giammattei condenó en su cuenta de Twitter el ataque a los campesinos y dijo que se garantizará la "seguridad y vida de los pobladores".
El informe policial sobre el incidente, al que Reuters tuvo acceso, confirmó que se recibió la alerta sobre el ataque el sábado a las 23 horas, pero agentes no pudieron interceder porque fueron amenazados por los agresores.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-