Magawa, era una rata gigante condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, murió el pasado fin de semana a los 8 años, informó la oenegé belga Apopo.
La organización entrena ratas y perros para detectar minas terrestres y tuberculosis.
"Todos nosotros en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que realizó", decía el anuncio. Magawa nació en noviembre de 2013 en Tanzania, donde APOPO mantiene su sede operativa y su centro de formación y cría.
El animalito fue enviado a Camboya en 2016.
Minas siguen cobrando víctimas
La muerte de Magawa se anunció un día después de que tres expertos en remoción de minas que trabajaban para otro grupo murieran por la explosión accidental de una mina antitanque en la provincia de Preah Vihear, en el norte de Camboya.
Casi tres décadas de guerra civil que terminaron en 1998 dejaron a Camboya plagada de minas terrestres y otros artefactos explosivos sin detonar que continúan matando y mutilando.
Según APOPO, Magawa detectó más de 100 minas terrestres y otros explosivos durante "su carrera" de cinco años, antes de retirarse el año pasado.
Una rata condecorada
"Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad'', mencionó el grupo.
En 2020, la rata también ganó una medalla de oro del People's Dispensary for Sick Animals con sede en Gran Bretaña, considerado el premio más alto por gallardía que puede recibir un animal.
Se cree que las ratas gigantes africanas son especialmente adecuadas para la remoción de minas terrestres porque su pequeño tamaño les permite caminar a través de campos minados sin activar los explosivos.
- Te Recomendamos Imagen de Costa Rica se ve afectada por casos de violación a turistas Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-