CALIFORNIA.- Una falla en el sistema de datos de salud en California provocó una acumulación de entre 250 mil y 300 mil pruebas sin procesar en California, muchos de ellos resultados de pruebas de Covid-19, reveló el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Dr. Mark Ghaly.
Hasta este viernes, California reportó 8 mil 436 nuevos casos confirmados el viernes y superó las 10 mil muertes por coronavirus.
El Dr. Ghaly explicó que ya se solucionó el problema del sistema en el que el estado gobernado por Gavin Newson depende para tomar decisiones sobre la reapertura de negocios y escuelas, pero podría tomar hasta 48 horas actualizar los números, dijo el principal funcionario de salud de California. . Ghaly dijo que es posible que se hayan acumulado hasta 300 mil, registros, pero no todos son casos de coronavirus y algunos pueden ser duplicados.
"Pedimos disculpas. Te mereces algo mejor, el gobernador nos exige lo mejor y estamos comprometidos a hacerlo mejor”, dijo Ghaly. Los funcionarios de salud del condado de San Francisco dijeron que han estado "volando a ciegas", debido a la incapacidad de realizar un rastreo de contactos sólido o monitorear los factores de salud sin información oportuna, especialmente en un momento en que los padres están al tanto del regreso a clases presenciales en todo Estados Unidos.
Los datos oportunos son un gran problema para el gobernador Gavin Newsom, quien ha subrayado repetidamente en reuniones informativas y entrevistas con los medios la importancia de usar números para "observar las condiciones a medida que cambian en tiempo real, según los datos, según las condiciones locales", como dijo en junio.
La sesión informativa de Ghaly se produce días después de que la administración reconoció que el sistema no reportaba casos y después de que Newsom dijera en una conferencia de prensa el lunes que los indicadores apuntaban en la dirección correcta después de semanas de un aumento viral.
Ghaly dijo que el problema comenzó con una interrupción del servidor de la computadora el 25 de julio y se vio agravado por el hecho de que el estado no renovó un certificado de 2 años para uno de los laboratorios comerciales más grandes del país, lo que significa que el estado no recibió actualizaciones durante cinco días de Quest Diagnostics.
Asegura que se enteró de la magnitud de la acumulación de datos a última hora de la tarde del lunes, aunque otros en el departamento lo sabían antes. A pesar de la acumulación, Ghaly dijo que el público debe tener confianza en que las tendencias van en la dirección correcta.
Su departamento ha aumentado la capacidad de su servidor y ha acelerado la creación de un nuevo sistema de reporte de datos porque el Intercambio de Información de Enfermedades Reportables de California (CalREDIE) no fue creado para manejar tanta información, dijo.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-