Excardenal acusado de abuso habría pagado a jerarcas de la iglesia para que guardaran silencio

Investigación del The Washington Post revela que Theodore McCarrick entregó $600 mil a varios encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales en su contra.

    Excardenal acusado de abuso habría pagado a jerarcas de la iglesia para que guardaran silencio
Costa Rica /

El exarzobispo honorario de Washington, Theodore McCarrick, habría entregado durante 20 años más de $600,000 a otros jerarcas religiosos, entre ellos los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando afrontaba acusaciones por agresión sexual en los años 70, cargos por los cuales fue finalmente excomulgado en febrero pasado, según una investigación de The Washington Post.

Según el Washington Post, que cita a exjerarcas religiosos y consultó archivos de estas transacciones financieras, McCarrick entregó desde 2001 más de 600 mil dólares a eclesiásticos, empleados del Vaticano, asesores papales y a Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los dineros eran recolectados a partir de donaciones de practicantes católicos, como parte de un fondo especial del Arzobispado de Washington, que él administraba y distribuía con escasa supervisión.

De esos dineros, Juan Pablo II habría recibido $90,000 entre 2001 y 2005, y Benedicto XVI $291,000 en 2005. Portavoces de los antiguos papas aun no se han pronunciado al respecto.

Varios de estos destinatarios, que fueron más de 100, eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales a McCarrick, que hoy tiene 89 años, señaló el diario estadounidense.

Por su parte el papa Francisco no aparece en la lista de destinatarios de los fondos de McCarrick revisada por el Post.

El líder de la Iglesia ha prometido "tolerancia cero" y en mayo aprobó una medida histórica para obligar a quienes saben de abusos sexuales en la Iglesia a denunciarlos a sus superiores.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS