BAKÚ/EREVÁN. - Las esperanzas de un cese del fuego humanitario que ponga fin a los combates en Nagorno-Karabaj se hundieron aún más el jueves, porque el número de muertos aumenta y por las acusaciones mutuas de Armenia y Azerbaiyán de haber lanzado nuevos ataques.
Armenia acusó a Turquía de bloquear vuelos que transportaban ayuda de emergencia para que no se usara su espacio aéreo, mientras que el presidente de Azerbaiyán advirtió de "más víctimas y un nuevo derramamiento de sangre" por los combates por el enclave montañoso que estalló el 27 de septiembre.
El líder azerí, Ilham Aliyev, exigió que Armenia "detenga los intentos de recuperar los territorios liberados" y dijo que su país tomaría todas las regiones de Nagorno-Karabaj si su vecino "actúa negativamente".
El alto el fuego del fin de semana, destinado a permitir que las partes intercambien los detenidos y los cuerpos de los muertos en los enfrentamientos, ha tenido poco impacto en los combates alrededor de Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado y gobernado por ciudadanos de etnia armenia.
En el peor estallido desde una guerra de la década de 1990, que dejó unos 30 mil fallecidos, 604 miembros del personal de defensa de Nagorno-Karabaj murieron, de acuerdo a las autoridades de la etnia armenia.
El jueves, tres civiles azeríes murieron y otros tres resultaron heridos durante un funeral en la región de Terter, cuando un proyectil cayó sobre un cementerio, dijo el asistente presidencial Hikmet Hajiyev en Twitter.
Eso se sumaría a las estimaciones azeríes proporcionadas el miércoles de que hasta el momento han muerto 43 civiles. Bakú no revela bajas militares.
Un tuit del defensor del pueblo de Nagorno-Karabaj acusó a Azerbaiyán de utilizar cohetes pesados para atacar la infraestructura civil en la ciudad de Stepanakert. Reuters no pudo verificar de forma independiente el reporte.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-