Panamá reporta su primer caso de viruela del mono

Algunos de los síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema.

    Panamá reporta su primer caso de viruela del mono.
Costa Rica. /

Panamá registró el primer caso de viruela del mono en una persona que se habría contagiado luego de atender a varios extranjeros procedentes de Europa que visitaron el país centroamericano en días previos, dijo el ministro de Salud, Luís Sucre.

El paciente, cuyo nombre, nacionalidad y género no fueron revelados, fue trasladado a un centro asistencial para un mayor control y estuvo aislado en su casa desde el momento en que fue avisado desde el continente europeo por una de las personas con las que tuvo contacto de que podría estar contagiado.

Perú suma 12 nuevos contagios de viruela del mono; van 15 casos. 

 "En el día de ayer, en horas de la tarde, se confirmó el primer caso de viruela del mono en nuestro país" informó Sucre durante una conferencia de prensa.

El paciente "está totalmente estable" y el "caso debidamente controlado", agregó. La persona tiene tres lesiones cutáneas, aunque no presenta fiebre, según las autoridades sanitarias. Las pruebas confirmaron que el contagiado contrajo el tipo de virus endémico de algunas partes de África y que ha comenzado a surgir en otros continentes. 

"Produce menos letalidad, es el menos grave", detalló Juan Pascale, el Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del simio causa síntomas similares a los de la viruela común. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Como ocurre en la viruela, la erupción comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas) y tras varios días las pústulas forman costra.

La viruela del simio puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar otras infecciones. Algunas personas con viruela del simio desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones.

Sin embargo, en la mayoría de casos la enfermedad no es mortal, por ejemplo en el brote del año 2003 en Estados Unidos, no murió ningún ciudadano y la enfermedad suele durar entre 3 y 4 semanas en el cuerpo de las personas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS